jueves, 9 de mayo de 2013

CONSTRUCCION DE UN SISTEMA NORMATIVO CLASIFICACIÓN DE NORMAS

           CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA NORMATIVO 



UN SISTEMA NORMATIVO ES EL CONJUNTO DE REGLAS, LEYES Y PAUTAS QUE REGULAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS INMENSOS EN SOCIEDAD.

A) PRETENDEN UN MODELO DE SOCIEDAD

B) UN MODELO DE INDIVIDUO 

                                                                                   C) BUSCA REPRODUCIR UN DETERMINADO TIPO DE PERSONA


                                           
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS


  • NORMAS SOCIALES: CORRESPONDEN AL CONJUNTO DE CREENCIAS, COSTUMBRES, HÁBITOS Y TRADICIONES NO ESTÁN ESCRITAS FORMALMENTE PERO SE TIENEN QUE SEGUIR Y QUE CUMPLIR POR TRADICIÓN AVECES POR PRESIÓN SOCIAL.
  • NORMAS JURÍDICAS: CONJUNTO DE LEYES QUE SE OBTIENEN DE LOS CÓDIGOS JURÍDICOS Y PROPONEN UNA SANCIÓN A QUIEN ROMPE SU CUMPLIMIENTO.SU VIOLACIÓN ES UN ACTO ILÍCITO.
  • NORMAS MORALES: REGULAN LA CONVIVENCIA PERO NO SE IMPONEN POR COACCIÓN SINO POR CONOCIMIENTO PERSONAL, POR LA RACIONALIDAD , ESTE NO DICTA QUE ES CONVENIENTE SEGUIR. 
  • NORMAS ÉTICAS: NOS FACILITAN EL CUMPLIMIENTO Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS.
  • NORMAS RELIGIOSAS: SE DIRIGEN HACIA UNA COMUNIDAD DE CREYENTES, EXPRESAN Y PROPONEN UN PATRÓN DE COMPORTAMIENTO PARA QUE EL INDIVIDUO OBTENGAN ALGÚN TIPO DE GRACIA TEMAS A LA DIVINIDAD.
 

AL VIVIR EN SOCIEDAD SE HACE INDISPENSABLE UN ORDEN, UN MECANISMO QUE REGULE Y CONTRASTE LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS.


7 comentarios:

  1. Con base a la información presentada anteriormente el sistema normativo de cada persona en el mundo actual no está muy bien establecida ya que los valores y principios están cambiando con base al tiempo, en donde la manera de comportarse y la manera de relacionarse con las personas es muy distinta a las épocas pasadas, el sistema normativo ha sido atrofiado por grandes cosas que están en nuestros contextos ejemplo de ello son: ideales de represión, de racismo, etc., así como los estereotipos que están presente a cada minuto en los medios de comunicación, al mismo tiempo las forma de vida tan dinámica en la que estamos inmersos , lo que trae consigo que aquellas normas que conforman el sistema normativos sean modificadas y principalmente como se ve hoy el comportamiento de la persona va guida a cosas inmorales. Nuestro sistema normativo está conformado principalmente por aquellas normas que nos inculcaron nuestros padres, así como los valores que estos mismo nos dieron a conocer, en nuestro contexto vivimos en un sistema donde el núcleo familiar se va cayendo poco a poco lo que provoca al mismo tiempo un desmoronamiento de nuestro sistema normativo. Los valores son algo esenciales también en el sistema normativo, en si los valores son juicios que le damos a ciertos actos de las personas que realizan en el cual nos hemos encargados de darles ese veredicto si son buenos o son malos, es decir, que aquellos actos que realizan las personas o actitudes que poseen sean agradables para nosotros lo que lo hace ser bueno o ser malo, a mi punto de vista no hay valores ni antivalores, solo son actos o actitudes que dependerán de como la persona la realice o la lleve a cabo (aquí radicara en la conciencia de las personas) en donde cada uno de estos actos tendrá como objetivo el bienestar de uno mismo, pero al mismo tiempo el de las personas que nos rodean.

    Iván García Jahuey
    Grado: 3 Grupo: V
    Numero de lista: 17

    ResponderEliminar
  2. La relación que existe entre cada una de las clasificaciones normativas y el código ético moral ,es mantener orden en todo el sentido de la palabra a fin de que la vida a llevar por el ente sea lo mas a mena posible;es difícil llevar a cabo el cumplimiento de cada una de ellas,muchas veces lo establecido por ellas contradice el llevar a cabo otra,es por ello y otras razones que no se puede satisfacer las peticiones de nuestro exterior,o aun peor el que por intentar mantener a gusto alguien ajeno a ti no realices las cosas como tu persona lo desearía ser.
    Pero,a pesar de sus altas y bajas hasta el momento no se puede decir que funciona todo bien,pero tampoco se puede afirmar que se vive el peor momento ,mas bien se esta viviendo un momento en el que se busca regular las conductas humanas para lograr de cierto modo un bienestar colectivo,y eso no es nada afectable ,mas sin embargo si es necesario tener en mente que la verdadera satisfacción del ser inicia con uno mismo.
    Además es indispensable puntualizar que el orden de manejo del ser es rotundamente diferente, y por tanto un mecanismo que regule de cierta manera en las acciones humanas son bases realmente esenciales al menos si para marcar cierta pauta en nuestras relaciones,una buena clave de la vida es "vivir y dejar vivir".
    Daniel Gregorio Longino.
    Numero de lista:20
    3°"V"

    ResponderEliminar
  3. La finalidad de que tengamos un sistema normativo es para que cada individuo tenga un mejor comportamiento dentro de una sociedad ya que con el transcuso del tiempo el comportamiento de cada individuo ha sido de una manera como no la era antes y esto se debe a que en la actualidad se han perdido muchos valores o no se llevan a cabo como debe ser.
    Las normas son fundamlaes dentro de nuestra personalidad porque nos ayudan a regular el comportamiento en la sociedad y mas porque ban de la mano de que llevemos en practica los valores siempre y cuando estos se lleven en practica adecuadamente.
    La principal norma de valor que tenemos es la norma etica ya que esta nos ayuda al comportamiento principalmenre de nosotros mismos. El sistema normativo no es de que este mal establecido y de mi parecer no se le cambiaria nada al contrario lo que se debe de cambiar es la actitud de cada persona.

    emmanuel guzman lopez
    Grado"3" Grupo "V" No de Lista "21"

    ResponderEliminar
  4. Con la información brindada en clase puedo concluir que el sistema normativo es el conjunto de reglas para regular la conducta del ser humano, es decir, son aquellas normas que nos dirigen por el buen camino para que exista un equilibrio en nuestro mundo y las personas sean mas éticas. Sin embargo el ser humano vive con su propio sistema normativo lo cual provoca un desequilibrio total en la sociedad, no podemos vivir sin violencia, corrupción y antivalores porque no caminamos juntos.En cada tipo de normas existen muchas diferencias y no se vive con las mismas ideas.
    Muchas personas saben como deberían comportarse mas sin embargo no lo hacen y solo actúan como piensan que es lo normal de hecho, en la mente puede existir un mundo mejor, sin problemas y sin violencia pero solo es algo utópico y que ahí se quedara porque si nadie pone de su parte, nada va a cambiar.
    Ana María Garduño Vega
    3° "V"
    NL:19

    ResponderEliminar
  5. Un sistema normativo pretende controlar a una sociedad pues crea normas que devén ser respetadas bajo los criterios con los cuales esta estipulados, por una ley o norma de una sociedad. Se trata de normas,generalmente no escritas, que regulan las relaciones humanas basándose en la tradición o en las costumbres de los miembros de esa comunidad. Dichas normas obligan a su cumplimiento por la presión social que ejercen, pero no pueden imponerse por la fuerza; un ejemplo son las normas de cortesía o las tradiciones populares (saludos, puntualidad, fórmulas de respeto, etc.) Pero esta puede funcionar pues así no habría tantos antivalores o mas bien seria una forma de construir una sociedad integra y completa.Sin embargo cada uno de nosotros se comporta como es educado pues no somos educados de igual manera, y no todos tenemos bien fundamentados nuestros valores , pero a pesar de eso nosotros somos libres de comportarnos como deseemos siempre y cuando no dañemos a terceros por lo que debemos de respetar cada una de las conductas que tienen las personas pues cada uno se comportara como se sienta feliz.

    Heidy Yadira López González
    Grado: 3 Grupo: V N.L: 23

    ResponderEliminar
  6. Con la informacion proporcionada en clase se llega a la conclusion que un sistema normativo es un conjunto de reglas y normas que regulan la conducta del ser humano en sociedad en pocas palabras son principios y normas que determinan nuestro comportamiento en diferentes ambitos y las cuales tienen como finalidad llevarnos a un comportamiento correcto ya que esta compuesto por normas sociales,eticas,religiosas,morales y juridicas.
    Sin embargo en el mundo en el que nos encontramos inmersos cada individuo construye su propio sistema normativo en el cual obedece las normas de acuerdo a sus creencias y conveniencias y por lo tanto origina un desequilibrio total en nuestra sociedad y es por eso que existe la violencia , corrupcion ,maldad y antivalores entre otros .Sin embargo si las personas quisieran
    vivir en un mundo diferente cambiarian , no todos a la ves pero si uno por uno y asi se seguiria la cadena hasta darle u giro positivo a la sociedad y por lo tanto vendrian mas y mejores formas de vida.

    Carlos Alberto Lopez Perez
    3° "V" N.L:24

    ResponderEliminar
  7. con la combinacion de Derecho todo va a un mismi fin , establecer un comportamiento "correcto" En la actualidad las variadas normas o reglas de conducta que regularizan el comportamiento personal y social de los individuos están adscritas a unos códigos normativos bastante diferenciados.

    Es una situación a la que se ha llegado por la tendencia de las sociedades modernas a desarrollar un código de normas para cada uno de los grandes sectores de actividad humana y para cada una de las organizaciones sociales específicas, lo que ha desembocado en una abigarrada multiplicidad de códigos normativos (moral, jurídico, convencional, económico, deportivo, político, educativo, urbanístico, penal,...).

    Wilibaldo Lopez Sanchez
    3º V NL.26

    ResponderEliminar