jueves, 16 de mayo de 2013

3.1 La sociedad y la ética.
3.1.1 Nuevos enfoques de los valores.
              Valor:
Ø  Es una palabra griega que significa digno, con valor
Ø  En la antigüedad para indicar la utilidad o el precio de los objetos (bienes materiales).
Ø  La dignidad o el mérito de las personas.

Los ESTOICOS fueron los primeros en introducir la palabra valor al discurso ético-moral. Para ellos el valor significa “contribución a una vida conforme a la razón”


CICERON: El valor es lo conforme a la naturaleza o digno de elección; la naturaleza es la virtud.
Se consideran las siguientes cosas:
ü  Cosas espirituales: bondad, ingenio, conocimiento, arte, el progreso, etc.
ü  Cosas corporales: salud, fortuna, riqueza, fama, belleza, etc.

Thomas Hobbes:
El valor de un hombre es, como el de todas las cosas, su precio; tanto como se pagaría por el uso de su poder. No es absoluto, depende de la necesidad y del juicio del otro.

Emmanuel Kant:
Cada uno llama bien a lo que parece o aprueba; aquello en lo existe un valor objetivo. La belleza o lo placentero no son valores.

Max Scheler:
§  Los objetos poseen cualidades peculiares las llamo cualidades del valor que son características que hace a esos objetos en general atractivos o desagradables.
§  Hay objetos preferibles o más preferibles que otros pues las cualidades del valor son propiedades intrínsecas de los objetos.

Finales del siglo XIX y principios del siglo XX:
1)    Ser conscientes de que los valores permanecen de todos y cada uno de los ámbitos del actuar humano.
2)    Empieza la AXIOLOGIA es la ciencia que estudia los valores en general. Como disciplina filosófica que estudia lo que hace el ser humano en todos los sentidos, es la teoría de los valores importantes para el ser humano, lo que el ser humano valora.

Rudolf H. Lotze:
v  Los valores no son, sino que valen.
v  Primero en intentar una tematización de los valores.
v  Separa los valores de las cosas y las caracteriza por su validez.
v  Donde se desarrollan dos corrientes:
a)    Objetivista: Los valores son objetos, a al menos objetos son descubrimientos. Los principales representantes son: Francisco Brentano, Edmundo Husser, Max Scheler, Nicolai Hartmann y José Ortega y Gasset. Los valores dependen del objeto y no del sujeto. Objeto de estudio: el valor tiene prioridad ante el sujeto que lo estudia.

b)    Subjetivista: Los valores no son reales no valen en sí mismo, sino que nosotros mismos, las personas quienes les otorgamos un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que nos producen. El sujeto es el elemento fundamental en la constitución del valor. Los valores son creados por el sujeto o al menos depende fundamentalmente en él.
El ocio:
*    En la antigua Grecia se le conocía como skholé es un estado de paz que coloca al espíritu en plena disposición para contemplar los supremos valores.

El autor Sebastián de Grazia parafraseo al autor Aristóteles donde él dice “estar libre de la necesidad de estar ocupado”, es decir, la condición del ocio según la vicio griega, no es exactamente no tener la necesidad de estar ocupado. Una vida ociosa es un indicador de una elevada posición  social que demuestra la capacidad y poder económico del individuo, donde  lo esencial es gastar el tiempo en exhibir el ocio.
Signo externo de nobleza cada vez más contrapuesto al servir tiempo de trabajo, señal inconfundible de sumisión e indignidad.



J. A. Blanco Gil:
ü  La crisis es una etapa de transición de un modelo a otro o de un sistema a otro.
ü  Rara vez indica el “fracaso” o “error”.
ü  Sentido popular: crisis significa caos, pérdida, destrucción, desastre, ruina o aniquilamiento.


VALORES:
Ø  Son el reflejo de la realidad.
Ø  Son a propuesta para mejorar esa realidad, para actualizar las potencias más nobles de la humanidad.

7 comentarios:

  1. Los valores con base a la información es una forma de otorgarle un valor en el caso de los objetos y en las personas es algo digno de ser, en este caso hay dos conceptos muy diferentes en el que no los catalogaremos igual, ya que es muy diferente un objeto que una persona, en mi caso un valor es toda cualidad, actitud, acto, costumbre, etc., en el cual hace a uno mismo especial para la sociedad. En el caso del enfoque objetivista se dice que un objeto ya posee un valor solo lo que hace el sujeto es captar ese valor, en el caso del enfoque subjetivista el sujeto es el que le da un valor al objeto dependiendo que tan bueno es para este y que tan agradable es para el mismo. En este caso diría que un valor en el sentido amplio de la palabra tiene un poco de las dos corrientes, lo único que sería en este caso bueno, es que las personas no les diéramos mucha importancia a ciertos objetos ya que eso ocasiona una lucha de ideas entre las personas en la cual su única postura seria quien vale más o quien vale menos, es decir, lo que ocasiona grandes riñas entre las personas es por lo que tienen y no por lo que son que es lo que debería de ser.

    Iván García Jahuey

    Grado: 3 Grupo: V

    Numero de lista: 17

    ResponderEliminar
  2. A pesar de nuestros tiempos de supuesto desarrollo existen demasiadas cosas que se confunden en su ejercicio ,puesto que dan pauta a diversos significados, según lo expuesto el valor poseía dos tipos de significados,uno encaminado hacia los bienes materiales y otro ya encaminado hacia el ser, así mismo pasa con la crisis ,que a pesar de ser una palabra de uso común muchos y entre ellos yo ignorábamos el verdadero significado.
    Como siempre en la vida hay dos sopas de que comer y a ello uno defiende según lo que el mismo emite,el punto aquí es el seleccionar el que vaya acorde a uno,por ejemplo yo estoy muy de acuerdo en que la propia persona es la que le otorga el verdadero valor a las cosas, e aquí ,una manera de apoyar ;que a pesar de pertenecer a una especie misma ,todos somos distintos,pero así como uno ve lo que le conviene hace de lado lo que no ve y por ese lado apoyo a la corriente objetivista,porque no porque yo no vea esas características de valor significa que no las tenga,pero lo contra dicente aquí es que si uno no logra ver estas características como saber que existen,en fin ,que bueno que en una parte del texto decía que actualmente se toman a las dos corrientes.
    Considero que esto es lo bonito de la vida,porque a mi parecer este es el condimento que le da el sabor al vivir.
    DANIEL GREGORIO LONGINO
    3°"V"
    NUMERO DE LISTA : 20

    ResponderEliminar
  3. La información presentada esta muy bien estructurada dándonos a conocer autores y corrientes objetivas y subjetivas que defines desde su punto de vista lo que es valor y se puede definir como el precio que tiene un objeto o los aspectos que cada individuo pone en práctica ,cada ser humano tiene su propia decisión de lo que es valor y le da importancia de acuerdo a su modo de pensar y se lo da encaminado a lo material o al ser además de que el sujeto es un elemento fundamental para el valor sin embargo en nuestra actualidad nos basamos en el ser existe una crisis (perdida de valores) ya que en nuestro mundo es muy poca gente que los aplica de forma correcta y por lo tanto existe discriminacion,corrupcion,etc.

    Carlos Alberto López Pérez
    3º V N.L:24

    ResponderEliminar
  4. JONHATAN JIMENEZ DOROTEO N.L.22 3 "V"
    Es cierto que los valores son el reflejo de la realidad porque sin ellos seriamos personas que no tendriamos piedad con los demas , preo aun asi se ve que vivimos en una sociedad donde demana mas de lo que necesita provocando que se cree mas violencia y que solo piensen en si mismos y tener que pensar en ellos solamente.
    los conceptos que se han desarrollado anteriormente estan bien ya que solo es tener un poco de conciencia para saber actuar por nosotros pero sin dañar a los demas, y que es lo que esta bien para uno y hacerlo conforme como nos educaron.
    en las corrientes esta bien ya que cada uno defiende su postura enfrente de los demas; en el caso de los objetivistas el objeto es quien adquiere su valor por si mismo ya como lo menciona Max Scheler en su definicion de las cualidades del valor donde loshace mas belos y asi,, por parte de los subjetivista es al contrario ya qu el sujeto le da ese valor a las cosas importando que si lo necesitemos.
    asi que solo queda decir que hay que hacer actos buenos para todos sin dañar a lguien.

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy importante ya que define que es un valor, se dice que significa digno y en la antigüedad se usaba para darle precio a las cosas, pero considero que aun estamos manejando al valor de este modo ya que no sabemos con exactitud para que sirven los valores. Estos representan lo que tenemos por dentro, por nuestras cualidades y virtudes no por como seamos en el exterior podría haber personas con mucho dinero pero sin valor ya que nuestro comportamiento es el que habla, nadie puede ser perfecto ni manejar a estos valores tan bien.
    Las corrientes que se dieron (objetivista y subjetivista) hablan de como son vistos los valores, en lo personal la corriente subjetivista me precio muy completa ya que nos guiamos por los desagrados y agrados que provoca en nosotros.
    Cada ser tiene que demostrar su valor ya que no dependemos de nadie mas nosotros hablamos de si mismos mediante las acciones.
    Ana María Garduño Vega
    3° "V"
    N°L: 19

    ResponderEliminar
  6. la informacion que se nos presenta es muy compleja ya que ns habla principalmente de la palabra valor y de como esta ha sido manejada por diversos autores.
    Como se menciona la pabra valor es un termino añadido desde la antiguedad por los estoicos ya que estos fueron loss primeros en agregarla al discurso etico-moral. para autores como emmanuel Kant, SCHELER son autores que han marcado gran parte de la historia y este termino no tenia que ser la exepcion.
    existen dos corrientes que es objetivista y la subjetivista donde nos habla de como se le da la denominacion al termino valor conforme tomando en cuenta diversos aspectos.
    por ejemplo Marx mencionaba que las clases sociales eran fundamentales ya que asi se les proporcionaba el tipo de valores de acuerdo a su clase.
    Emmanuel guzman lopez
    grado"3" Grupo: " V"
    No de lista "21"

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con la información presentada a mi parecer hablar de valores es un tema muy interesante ya que es una palabra que engloba varias cosas como por ejemplo al escuchar la palabra valor hace referencia a las cualidades que cada ser humano para demostrar las actitudes que mostramos ante una sociedad y de ella provienen los juicios que califican que tan bien o tan mal son aquellas cualidades que tenemos o como a que tipo de cosas o personas le damos esa gran importancia como la teoría Subjetivista mencionada en la información que hace mención sobre.
    la importancia que nosotros como seres humanos le damos a ciertas cosas y eso es muy cierto ya que para nosotros algo puede significar mucho y tenga un valor escencial que nos conmueva como los sentimientos, y para otras personas solo puede ser un objeto común y corriente pero para otros no tiene un valor escencial.
    pero para algunas personas y en la actualidad lo estamos viviendo y podemos decir que los valores ya han estado perdiendo por la falta de respeto creencias. de esto es lo que hablan ambas corrientes como son la objetivista y la Subjetivista estas presentan términos de como son vistos hoy en día los valores.
    Heidy Yadira López González
    Grado: 3 Grupo: V N.L: 23

    ResponderEliminar