jueves, 2 de mayo de 2013

DEMOCRACIA EN MEXICO


“DEMOCRACIA COMO VALOR, AUTORIDAD Y PODER”

DEMOCRACIA EN MEXICO

LA DEMOCRACIA: Es una forma de organización donde la propia sociedad orienta y dirige el poder del estado

El gobierno democrático parte del supuesto de todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección.

El objetivo es buscar en bienestar el bien común y la edificación de una sociedad justa equilibrada armónica que garantice una forma de vida decorosa  de sus integrantes.

CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA

1.-La democracia debe buscarse  en una constitución, es decir una carta fundamental  donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos.

2.-Establece la búsqueda constante del bien común con prioridad del estado.

3.-Es el gobierno de la mayoría con respecto al derecho de las minorías.

4.-Permite el pluralismo ideológico y político, libertad de expresión y la libertad de creer en lo que uno quiere.

5.- Motiva y procura las libertades políticas que rodearon los procesos electorales.

6.-Permite elecciones  libres de manera periódica para elegir a los gobernantes según las normas establecidas con sufragio universal  secreto, personal e igualitario.

7.-Se da una competencia pacifica del poder se descarta todo tipo der violencia tanto física como verbal, al igual que al terrorismo y la intervención y presión del crimen organizado e interés político y económico.

Una de las características de la democracia en México es la falta de credibilidad en nuestra clase política.

Ante este panorama resulta necesaria la búsqueda de nuevas alternativa de solución que reoriente la práctica y el ejercicio de la democracia en nuestro país; y esta solo será posible atreves de la educación y concientización. Tenemos una democracia tan corrompida que es gran parte porque  lo hemos permitido, una característica del pueblo mexicano es la apatía política la indiferencia y la falta de memoria  histórica el miedo a actuar para cambiar las cosas  y la sumisión.

POR ESO LA CLASE POLÍTICA PASA POR ENCIMA DE NOSOTROS  SABE PERFECTAMENTE  QUE NO PROTESTAMOS SOMOS UN PUEBLO DÓCIL Y MALEABLE. LO QUE NOS OCURRE ES PORQUE NOSOTROS LO PERMITIMOS.

SOLO EN LA MEDIDA EN QUE EL PUEBLO ESTA EDUCADO Y CONSIENTE DE SU LAMENTEBLE  REALIDAD SE COMPROMETERA HACER UNA RADICAL TRANSFORMACION.

 

 

 

7 comentarios:

  1. Como se hace mención en el texto anterior la democracia es una forma de gobierno en donde la sociedad dirige y orienta el poder del estado, en este caso la sociedad seria la que se gobernaría en su totalidad por sí misma, representada solo por una persona. En México la democracia solo esta, pero no se lleva a cabo, ya que elegimos nuestros representantes a partir del voto, pero en realidad las decisiones que han de regir la vida social en el estado, las toma de forma individual las autoridades gubernamentales, lo que ocasiona que el poder y la autoridad que nuestros representantes manejan no sea la correcta y por consecuencia la gente está en contra del poder, ya que casi todas aquellas acciones que realizan las autoridades son solo para el bienestar de unos y no para el bienestar del pueblo, es decir, dejan al último el bienestar colectivo. Lo que hoy en día lo principal que tenemos que hacer es informarnos para saber cómo está la situación política del país (educación), lo que traería un mejor manejo de la información y mejores acciones conforme al ámbito político (democracia) que por consecuencia daría origen en un tiempo determinado, la democracia pura.
    La mayoría de nosotros como personas que somos miembros de la sociedad, tenemos muchas soluciones para que en México se tenga una democracia como debería de ser, las propuestas son buenas, las alternativas de solución innovadoras ya que van acorde a la mentalidad que hoy en día las personas poseen, el único problema que encuentro yo en todo esto no es en las opiniones sino en la forma de cómo la ponemos en práctica, es decir, se tiene una muy buena teoría pero una mala práctica; lo que debemos hacer nosotros, que queremos hacer que la vida política y democrática de México cambie, es llevar a cabo todos aquellos pensamientos que tenemos porque la única manera de saber si son buenas o no, correctas o incorrectas, es a partir de la tan llamada prueba y error, que no es más que hacer las cosas que tenemos en mente si está mal cambiarlas o si de lo contrario están bien ir mejorándolas, esto desde a mi punto de vista.

    Iván García Jahuey
    Grado: 3 Grupo: V
    Número de Lista: 17

    ResponderEliminar
  2. Nadie sabe el verdadero valor de la democracia, tenemos su definición, la pronunciamos a cada rato y como mexicanos nunca la llevamos a cabo. A lo largo de los años se ha ido perdiendo la credibilidad de esta ya que todo empieza desde arriba, osea de nuestro gobierno, hasta ahora nadie dice que el gobierno es democrático si no solo se tacha de corrupto pero si ellos no llevan a la practica la democracia quien lo va a hacer, solo hacemos caso a lo que ellos nos digan cumplimos y rompemos reglas demostrando pocos valores. Considero que no solo el gobierno tiene la culpa de que la democracia se aya perdido si no que en general la sociedad no acepta la realidad, nosotros mismos hemos destruido la confianza que antes se tenia. Si queremos democracia ahora hay que empezar desde abajo, si bien lo dice la definición " es una forma de organización donde la propia sociedad orienta y dirige el poder del estado", tomemos conciencia y veamos quienes son los culpables de todo este desorden.
    Ana María Garduño Vega
    3° "V"
    NL: 19

    ResponderEliminar
  3. La democracia forma parte de nosotros pues si bien con ella podemos elegir a nuestros propios gobernantes por así decirlo, pues en nuestro país existe un proceso en el que se llevan acabo la elección de la persona que nos va a representar. Pero la mayoría de las personas ya no creen en la política ya que esta se ha visto envuelta en disturbios que le han quitado credibilidad y con ello poder, pero a pesar de esto nosotros como pueblo seguimos dando lugar a personas que ni si quiera conocemos, así que debemos de cambiar los ideales que hemos arrastrado ya varios años y de verdad ponernos a pensar si queremos ser los mismo ignorantes de siempre u optar por un pensamiento que nos beneficie y decir ya vasta de tanta mediocridad. Por estas causas vivimos una vida confusa, la cual no podremos vivir ni entender al mismo tiempo, pues si la vivimos no la entendemos y si la entendemos no tendremos tiempo para vivir.
    Heidy Yadira Lopez Gonzalez
    Grado: 3 Grupo: V N.L: 23

    ResponderEliminar
  4. La democracia es una forma de organización donde la propia sociedad orienta y dirige el poder del estado en otras palabras es la manera en el que el pueblo ejerce el derecho de elegir a sus gobernantes buscando un bienestar comun,ademas de que en México la democracia se aplica en el proceso de elecciones de gobernadores, presidentes, senadores y diputados por así decirlo ya que cada individuo mayor de 18 años y con credencial de elector puede elegir al que el crea más conveniente y que sus propuestas sean positivas para el pais,sin embargo es lo que se aparenta ya que en México la democracia a perdido credibilidad en muchos aspectos frente a la población ,porque en ocasiones se dice que muchas elecciones de representantes ya están arregladas y el proceso de votación solo lo usan para engañar a la población.
    Sin embargo si nosotros los mexicanos queremos un futuro mejor lo podemos lograr empezando por cambiar nuestro modo de pensar y preparándonos mucho mejor para dejar de ignorar lo que pasa en nuestro gobierno que nos rige.
    Si todos cambiamos nuestros ideales y nos interesamos un poco por el futuro de el país y de nosotros lo podremos cambiar proponiendo nuevos candidatos y evaluando su periodo de gobierno es un proceso a largo plazo pero si se logra realizar México como país y nosotros como sociedad tendremos mejores condiciones de vida y estaremos en un lugar donde si habrá democracia y no como en la actualidad que el país aparenta ser democrático pero no lo es.

    Carlos Alberto López Pérez
    Grado: 3º Grupo: 5 N.L:24

    ResponderEliminar
  5. Se habla de una democracia dentro de nuestro territorio nacional,pero lo verdadero interesante aquí es ¿verdaderamente existe democracia en nuestros país o se siguen las expectativas de los que están en el poder?;este tipo de cuestiones son de las muchas cosas que están en boca de los verdaderos críticos ,pero por su propio bienestar guardan la verdadera información,aquella que verdaderamente podría despertar en el mexicano aquella idea de tomar enserio lo que esta pasando dentro de nuestro país;pues muchas veces como los grandes filósofos han comentado;en algún momento,este termino en mucho de sus casos ha sido confundido a la hora de su ejercicio,puesto que cierta disposición,a pesar de estar estipulado dentro de nuestra constitución,gran mayoría de nuestros mexicanos no la conocen como tal y ya no es tanto si el si saben o no ,mas bien entraría aquí en juego que tanta identidad como mexicano se posee.
    Siempre decimos cuanta cosa se nos venga e incluso criticamos al gobierno,pero porque no comentar la verdadera critica desde nosotros,porque hasta donde la información nos ha comunicado,la decisión la toma el pueblo mexicano,entonces este tipo de situaciones son cosas que para su cambio,por desgracia no se esta hablando del cambio de 1 año, quizás,si no décadas de cambio.
    DANIEL GREGORIO LONGINO.
    3° "V"
    NUMERO DE LISTA :20

    ResponderEliminar
  6. la democracia en México es un poco violada por sus mismos ciudadanos ya que no es ejercida como se debe porque nuestros políticos así lo han hecho con sus actitudes frente al gobierno o con sus acciones es por eso y ademas que nosotros como ciudadanos no lo ejercemos como es puesto que ya no confiamos en ellos, sin embargo debemos empezar por nosotros mismos proporcionando un poco de reflexión para no dejarnos llevar por la sociedad sino que hay que tener valor para enfrentar a los gobernantes pero que no sea con violencia sino con lo intelectual ya que con eso podemos lograr nuestro propósito y demostrar a los demás que nos juzgan que el país si puede salir adelante con los grandes conocimientos que poseemos.
    y no solo hay que ir a votar y ya sino que también tenemos que seguir pidiendo cuentas sobre lo que nos dijeron en sus campañas para que no seamos engañados y salir adelante todos juntos como sociedad mexicana que somos.
    JONHATAN JIMÉNEZ DOROTEO 3º V NO.L: 22

    ResponderEliminar
  7. La democracia es coniderada como el maximo poder de gobernar. la democracia en mexico como la podemos ver desde hace años muchos mencionan que tenemos un gobierno democratico pero no es asi ino al contrario tenemos un gobierno corrupto dentro de nuestra sociedad. es muy dificil hablar que la democracia se lleva acabo como debe ser porque vivimos en una sociedad de la cual no existe nada d eso. Nosotros somos los encargados de elegir quien nos gobernara a travez del voto y exaactamente asi es pero nosotros solamente votamos y no le damos seguimiento a lo que realizan en su gobierno y los dejamos a que cada obernante haga lo que quiera mientras nosotros no levantamos la voz para exigir que cumplan con sus funciones adecuadamente. Y como sabemos sinosotros como ciudadanos no exigimos cuentas los gobernantes solo van haber por su bien como eso ha sucedido durante años atras

    Emmanuel Guzman Lopez
    Grado "3" Grupo] "V" No de Lista "21"

    ResponderEliminar