LA SOCIEDAD DE CONSUMO
Sociedad
de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado
eneconomía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se
corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y
que se caracteriza por el consumomasivo
de bienes y servicios, disponibles gracias a
la producción masiva de los mismos.
El
concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por
ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado
aquella que encuentra el equilibrio
entre oferta y demanda a través de la libre circulación
decapitales, productos y personas,
sin intervención estatal.
Históricamente,
podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad
capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas:
Primero,
en las últimas décadas del siglo XIX, se combinó por un lado, la unificación de
Italia, y sobre todo de Alemania, y por otro, el aldabonazo que supuso
la Comuna de París (todo ello en 1870-71); si lo primero disparó el
crecimiento mercantil, industrial y científico técnico (Segunda Revolución
Industrial), lo segundo contribuyó a que se establecieran legislaciones que
hicieron aumentar los salarios, y ya con la conciencia de que el desarrollo de
la demanda interna permitía el crecimiento del beneficio. Quizá es más
frecuente señalar como hito la aplicación de la cadena de montaje a
la fabricación de automóviles, por Henry Ford en 1909, lo que
permitió el abaratamiento del producto final; pero sería mejor considerarlo un
ejemplo, muy visible, de un proceso mucho más amplio.
Después, como
reacción a la Depresión de 1929, se fueron imponiendo políticas basadas en
las teorías de J. M. Keynes, que promovieron un aumento constante de la
demanda de los consumidores privados; estas políticas se
generalizaron en el mundo capitalista en las décadas de los 1950 y 1960.
En la sociedad de
consumo se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin
de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha
sido el desarrollo de diferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y
las tarjetas de crédito. También hay que señalar el acortamiento de la vida de
los productos debido a su mala calidad o a la imposibilidad de repararlos o
recargarlos, los productos de un solo uso, las modas cambiantes, las ofertas y
sobre todo la publicidad y el marketing. Todo ello favorece la cultura del
consumo.
Equidad de genero
El concepto de equidad está vinculado a
la justicia, imparcialidad e igualdad social.
El género, por otra parte, es
una clase o tipo que permite agrupar a los
seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.
Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.
La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades
existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos.
Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo.
El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los
recursos sean asignados de manera simétrica.
Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo.
Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede
ser favorecida en perjuicio del prójimo. Un hombre y una mujer deben recibir la
misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y
responsabilidades.
Esta situación de equidad debe alcanzarse sin descuidar las características de género. Las mujeres, por ejemplo,
tienen derecho a una extensa licencia por maternidad, mientras que la licencia
por paternidad es más breve. En este caso, se atiende a las cuestiones
biológicas y se realiza una discriminación positiva entre ambos sexos.
Consecuencias de los antivalores
Así como hay una escala de valores morales; también
la hay de valores inmorales o antivalores. Un ejemplo de estos son:La
deshonestidad,la injusticia la intransigencia la intolerancia la traición el
egoísmo la irresponsabilidad la indiferencia, etc.
Los antivalores son aquellos que rigen la conducta
de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente
a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es
lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al
entorno social. antivalores
El camino de los antivalores es equivocado, porque
no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del
desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando
no del castigo por parte de la sociedad.
Definición de los antivalores mas importantes.La
deshonestidad son las tendencias e impulsos que no armonizan con la razón, es
decir el ser deshonesto es ir en contra de lo que sabemos que es
bueno.DESHONESTIDAD
"El incumplimiento de un pacto". Las
leyes, códigos y/o reglamentos son pacto entre los hombres para poder convivir
y el no cumplimiento de ellos le llamamos injusticia.INJUSTICIA
La intransigencia es cuando se es incapaz de
tolerar o aceptar la opinión o deseos de otra persona en contra de los propios.
La intolerancia es la acción de no tolerar o
soportar a las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o
ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias. Muchas veces
la intolerancia se relaciona con el miedo y con el temor a lo desconocido,
convirtiéndose todos en sentimientos negativos.
La traición técnicamente, es traición renegar con
dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de
lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia
El egoísmo, el egoísmo moral, o egoísmo ético
afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio
interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite
realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos
dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso.
La irresponsabilidad, la irresponsabilidad como
acción, lleva consigo, el no cumplimiento de un acto u obligación asumido de
manera voluntaria u obligatoria, pero en cada caso, supone el desarrollo de una
tarea o labor que compromete de nosotros una determinada función esperada o
determinada previo acuerdo.
La desconfianza es la falta de creencia en alguien
que puede ser familia, amigo (a), novio, esposa, etc. Nace de muchos factores
tales como el chisme, lo mal hablado etc.
La mentira el hombre constato los buenos resultados
que le otorga inventar cosas . Como primer ejemplo tenemos el invento de los
cultos alas diferentes deidades que se inventaba el hombre como también los
fenómenos naturales y otros mas.
El orgullo; el orgullo en los hombre la vanidad en
la vanidad en las mujeres, se requiere representar una supremacía del serEl
orgullo disfraza una anomalía personal dándose ínfulas o categoría de
personaje, sin tenerlo
Conclusión En conclusión al tema, podemos decir que
los antivalores son aquellos que nos ubican en la escala de valores, pero de
una manera “negativa” hacia los diferentes tipos de conducta y de actitudes de
las cuales nos tenemos que responsabilizar de una forma positiva. De esta
manera los antivalores hacen que nos enfrentemos a diferentes tipos de trabas
para diferenciar entre lo que es bueno y malo según nuestro criterio.
El orgullo; el orgullo en los hombre la vanidad en
la vanidad en las mujeres, se requiere representar una supremacía del serEl
orgullo disfraza una anomalía personal dándose ínfulas o categoría de
personaje, sin tenerlo
Conclusión En conclusión al tema, podemos decir que
los antivalores son aquellos que nos ubican en la escala de valores, pero de
una manera “negativa” hacia los diferentes tipos de conducta y de actitudes de
las cuales nos tenemos que responsabilizar de una forma positiva. De esta
manera los antivalores hacen que nos enfrentemos a diferentes tipos de trabas
para diferenciar entre lo que es bueno y malo según nuestro criterio..
En la informacion presentada se nos detallan los temas de sociedad de consumo ,equidad de genero y concecuencias de los antivalores,la sociedad de consumo tiene como fin comprar y comprar a este fin se le asocia la publicidad que se nos transmite mediante la publicidad que se usa en tv,internet,periodicos,revistas etc.En muchas ocasiones se nos venden productos que nosotros adquirimos sin necesitarlos ,algunos de estos a precios muy altos o a precios bajos su meta es comprar usar desechar y volver a comprar.
ResponderEliminarLa equidad de genero lo que busca es que hombre y mujer sean iguales ante la ley y la sociedad ya que los dos somos capaces de hacer lo mismo por lo tanto debemos de ser tratados iguales y ser revulnerados de la misma manera ,busca eliminar la discriminacion hacia las mujeres y esto es la realidad porque a un hombre le pagan mejor y a una mujer menos .
Las concecuencias de los valores como dice en la informacion que asi como hay una escala de valores igual lo hay para antivalores ,a una persona que practica loa antivalores se les denomina personas sin escrupulos"ronpe y viola la tabla de valores ganadose la desconfianza y el rechazo de la sociedad.
Esto se ve en nuestra sociedad actual por eso hay muchas muertes debido a la desonestidad, corrupcion etc.Sin embargo sin nosotros no camniamos nuestros idelas seguremos comprando consas inservibles y sesequelibrando nuestra economia,discriminando a mujeres y viviendo en un pais lleno de violencia.
Carlos Alberto Lopez Perez
3° V N.L:24
Considero que una característica de nuestro país es el consumismo excesivo ,a pesar de ello ,yo no tengo una postura en contra del consumismo,siempre y cuando este valla acompañado de un buen raciocinio, e leído de otras fuentes que hacen referente a esta parte del consumismo como principal característica de los países capitalistas o bien en vías de desarrollo , porque los países de primer mundo tienen otro tipo de intereses.
ResponderEliminarEs muy común escuchar que digan que al mexicano le gusta la cantidad mas no la calidad ,es decir,que prefieren comprar 10 cosas un tanto no buenas pero que estén baratas a una de calidad pero de buena calidad,ahora aterrizando esta idea en nuestra sociedad los de mejor posición económica son menos propensos a caer en esta situación a comparación de los que tienen un nivel medio y en ciertos casos bajo dentro de su economía ;son quienes cualquier cosa que sale lo compran ,de echo hacían una critica a ello que a este tipo de personas aunque tengan un lugar no muy grande tienen hasta cosas que ni saben para que sirven,desgraciadamente o agraciadamente para algunos esta es la realidad del hoy.
En cuanto a la equidad de genero bien se tiene definido a la igualdad frente a todos los ámbitos,pero a comparación de tiempos anteriores esta situación a tenido mejoría ,no del todo pero si a comparación de lo que antes se vivía,por ejemplo se dice que muchas veces al momento de pedir trabajo en algún establecimiento quien hace la selección es la mujer y esa misma mujer muchas de las ocasiones discrimina a la de su propio genero ,y esto es algo creíble ,las mujeres y en todo caso los hombres tenemos determinadas conductas que muchas de las veces atacan a los de nuestro propio genero ,esto quizá porque no toleramos que exista alguien mejor que uno y que peor si es de nuestro propio genero,uchalas nos sentimos pero si de la patada.
Para finalizar los anti valores son aquellos que nos ubican en la escala de valores, pero de una manera “negativa” hacia los diferentes tipos de conducta y de actitudes de las cuales nos tenemos que responsabilizar de una forma positiva. De esta manera los anti valores hacen que nos enfrentemos a diferentes tipos de trabas para diferenciar entre lo que es bueno y malo según nuestro criterio.
DANIEL GREGORIO LONGINO.
3°"V"
NUMERO DE LISTA : 20
La información presentada con anterioridad tiene un gran juicio ante la vida del presente. Como lo sabemos hoy en día estamos en un mundo en donde la tecnología es uno de los principales influyentes en las vidas de las personas, en donde la compra y la venta es la actividad de gran lucro, gracias a los medios de comunicación nos presentan grandes marcas y productos la cual nos crean la idea de que la necesitamos y estaremos bien con ellas, en este caso gracias a nosotros y por dejarnos guiar por los ideales de alguien más creamos una sociedad en la cual la compra es la principal actividad, esto trae consigo muchas consecuencias como dependencia a estos productos, sentirse bien cuando uno va a comprar ( lo que es lo peor que a una persona le puede pasar), ser feliz por tener más cosas y no más personas a su lado etc., como lo mencione anteriormente el siglo en el que vivimos es un gran mundo en la cual el control que tienen ante nosotros es muy grande, en donde la principal característica es que unos poseen mas y otros menos y mientras que unos posean menos los demás tendrán más (capitalismo), el gran cambio está en nosotros donde la identidad, los valores, los principios que nos inculcaron nuestros padres deben estar presentes para no caer ante los demás. Los hombres y las mujeres hoy en día tienen las mismas oportunidades y los mismos derechos solo que en algunos casos se sigue viendo esos ideales de machismo y de feminismo que trae consigo diferencias entre estos dos géneros, la mayor parte de las personas pensamos que unos son más que otros y la verdad es que no es así, somos todos iguales en el sentido de la manera de pensar, de sentir, algunos rasgos nos hacen diferentes pero eso no trae que nos comportemos de esta manera hoy en día (racismo, discriminación etc.). Lo principal que debemos de hacer en el actual es cambiar el pensamiento, ir mas allá de lo plasmado en las telecomunicaciones y la publicidad, ver que estamos en un cambio en una crisis (transformación) pero eso no implica que cambiamos de actuar , solo debemos adaptar esos ideales y esos valores así como los principios que se inculcaron en el seno familiar, a la vida de hoy, y no tomar otros estereotipos.
ResponderEliminarIván García Jahuey
Grado: 3 Grupo: V
Numero de lista: 17
JONHATAN JIMENES DOROTEO
ResponderEliminar3º "V"
N.L. 22
Los temas anteriormente presentados son algo fuertes ya que de esto esta complementada la sociedad Mexicana y de todo el mundo pero hay que hablar de nuestro país; para empezar es la sociedad del consumo donde las personas o pensamos solo en comprar y comprar sin ninguna responsabilidad porque esto provoca que se acaben los recursos naturales y que nos endeudemos mas y mas pero claro que los medios de publicidad no nos lo dicen, ya que es obvio no les conviene que todos sepamos la verdad porque no les compraríamos y las economías no subirían pero en algunos países se están muriendo por cosas insignificantes.
en la equidad de genero es bueno que se considere a los dos sexos iguales ya que a unos les pagan mas que a los otros por las mismas cosas y se debe respetar lo que dice en la constitución.
las concecuencias de los antivalores sole es actuar sin pensar, conociendo el comportamiento que debemos tener pero en este caso no se hace,las malas famas con las que se crece, los problemas sociales y de relación en otro ámbito afectan en un cierto porcentaje dando como resultado ser una "mala " persona
desde mi punto de vista estos temas son de máxima importancia dentro de nuestra sociedad actual ya que como podemos ver los temas día a día van cobrando un gran nivel en nuestra forma de vida.
ResponderEliminartal es el caso de el consumismo ya que si nos ponemos analizarlo detalladamente podemos encontrar q es una es un alto peligro en nuestra forma de vida ya que el consumismo tiene sus pros y sus contras tal es el caso de que somos uno de los principales países consumistas a nivel mundial y esto afecta a que cada individuo compre cosas que a lo mejor no son de mucha utilidad o importancia y solo se compran por el puro gusto y eso esta mal porque si uno va a comprar cosas tienen que ser útiles para nosotros y lo que debemos hacer para solucionar este problema es de que cada individuo tenga conciencia en como debe gastar su dinero.
la equidad de genero para mi es un problema que ha disminuido y ha tenido una influencia bastante grande ya que años atrás la equidad de genero era muy grave y ahora podemos ver que tanto hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones.
los antivalores principalmente en el mundo actual van creciendo dia a dia ya que muchos han dejado de llevar la practica de valores.
los temas son grandes factores en nuestra vida pro si sabemos como enfrentarlos tendremos una mejor calidad de vida.
Emmanuel guzman lopez
grado:"3" grupo:"5" no de lista: "21"
En el mundo de ahora la gran parte de la gente solo se centra en un consumismo indiscriminado lo que trae que algunos pocos tengan más bienes que los demás, el consumismo indiscriminado trae consigo una dependencia de las personas hacia ciertas cosas ya que se supone la gente se siente bien con ellas, muchas veces no nos ponemos a pensar sobre las cosas que compramos ya que muchos de estos artefactos son inútiles, solo nos duran un poco tiempo y son de una pésima calidad. Lo que debemos de ver o más bien comprar es a partir de las necesidades que uno tiene y en pocos casos en los deseos. Gran parte del planeta está viviendo un cambio donde las oportunidades y derechos de los hombres como en mujeres son casi las mismas solo que en ocasiones ideales como el machismo siguen persistiendo lo que no trae una gran desarrollo de la equidad de género. El mundo cambia así también la manera de comportarse lo que no es certero que valores y antivalores tengamos lo que si es que lo que perdura son las cosas inmorales y fuera de las reglas sociales.
ResponderEliminarHeidy Yadira González López
grado: 3° grupo: "v"
NL. 23