jueves, 7 de marzo de 2013

CONTEXTUALIZACION SOCIAL DE LA LIBERTAD

                                                             LIBERTAD

Libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad, aunque la igualdad limita la libertad de unos en beneficio de otros.
la libertad como la "facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política
 
 
TIPOS DE LIBERTAD
LIBERTADES COMO AUTODETERMINACION; Kant sostenía que, desde el punto de vista de la razón pura, no se puede demostrar ni negar la libertad; pero en la Crítica de la Razón Práctica demuestra que la libertad es un postulado de la moral, una condición de la moralidad; y, puesto que estamos obligados a vivir moralmente, estamos obligados a creer en la libertad. La libertad, señala Kant, es la ratio essendi de la ley moral, mientras que la ley moral es la ratio cognoscendi de la libertad. Muchos psicólogos y filósofos, sobre todo de tendencia materialista, han negado la libertad, afirmando que el hombre se hace la ilusión de ser libre, cuando en realidad sus actos son el resultado de mecanismos de diversa índole. Los defensores del psicoanálisis sostienen la idea general de que la vida psíquica pueda ser reducida a leyes; nuestra conducta estaría gobernada por instintos, especialmente por la libido. El comportamiento humano, según el conductismo, sería fundamentalmente una respuesta a reflejos condicionados.
 
LIBERTAD COMO NECECIDAD:La lucha por la libertad y la democracia es una lucha del pueblo nabarro ante sus gobernantes propios como hicieron los Infazones Nabarros desde finales del siglo XII principios del XIII, y reflejado tempranamente en el derecho pirenaico, donde se registra el primer caso de “Habeas Corpus” que se conoce en la historia, pues ya aparece en el Fuero General de Navarra del año 1238 (Libro 2; Título I; Capítulo I), es decir, el derecho que tiene un detenido a ser llevado inmediatamente ante un juez que determine si su arresto ha sido o no arbitrario, anterior en mucho al aprobado por el parlamento inglés del año 1679, que es el que se toma como referencia de la antigüedad de esta figura judicial, hoy considerada básica como garante de derechos y libertades individuales de los ciudadanos.
LIBERTAD COMO POSIBILIDAD DE ELECCION:

 
Tenemos conciencia de que podemos elegir y de que podemos elegir esto o aquello. Es lo que se conoce como libertad de arbitrio o libertad de elección; es ésta la acepción más común de la palabra libertad. Choice es la palabra inglesa que hoy se utiliza más para designar la libertad de elección.

El tener la posibilidad de elegir hace al ser humano RESPONSABLE de sus elecciones. Esta es la libertad que fomenta la sociedad de consumo que tiende a considerar la sociedad como un inmenso "supermercado" ¿Está la raíz de la libertad en esta posibilidad de elegir? Es decir ¿el hombre es libre porque elige o elige porque es libre?
                                                                 FILOSOFOS
                                      (LIBERTAD COMO AUTODETERMINACION)
 
 
ARISTOTELES: SEGÚN ARISTOTELES
Uno de los valores más trascendentales del ser humano es la libertad. Aristóteles conceptualizó la libertad como la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz. En virtud de esta definición la libertad está en relación con la autonomía que aunque lleva limitaciones de representación ético constituye la concepción de actuar dentro de un código moral, para la cual el hombre ha de tener plena conciencia o razón de internalizar este valor pero en el margen que establece la ciudadania sentido político conforme a la ley del Estado. De acuerdo a esta consideración, la persona se cree ser libre cuando realiza acciones ligadas a la seguridad que le permite su pensamiento, donde asumiendo los principios éticos , sabe que es libre. Esto hecho mediante la representación de acciones libres y voluntarias que no son producto de coacción, ni de ignorancia y su conceptualizacion va ligado a la razón de libertad. Para Aristóteles , de ahí que una manera absoluta, hay que decir que se hace libre y voluntariamente lo que obramos cuando estamos ajenos a toda coacción.
Aristóteles creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las "ciencias prácticas", como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía.
Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza humana y autorrealización. La naturaleza humana implica, para todos, una capacidad para formar hábitos, pero los hábitos formados por un individuo en concreto dependen de la cultura y opciones personales repetidas de ese individuo.
Todos los seres humanos anhelan la "felicidad", es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos.

CICERON:La libertad sólo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo. PARA LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS DEL ALMA NODEBE REQUERIRSE UNA CAUSA EXTERNA

AGUSTIN DE HIPONA:Siente que el alma se mueve por si mismo aunque siente en si la voluntad
Agustín de Hipona es el creador del sistema filosófico cristiano más influyente en la Edad Media y en el pensamiento cristiano hasta la aparición de Tomás de Aquino (s. XIII). Es, por tanto, el primero en elaborar un sistema completo de pensamiento cristiano. Al igual que Tomás de Aquino conciliará la filosofía de Aristóteles con el cristianismo, Agustín de Hipona hará lo propio con Platón y el neoplatonismo.Aurelio Agustín nació el 13 de octubre del 354 en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia (actual Argelia). Hijo de Patricio, pagano, y de Mónica, cristiana, que ejerció una influencia profunda en Agustín. Sus primeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos en las cercanas ciudades de Madaura y Cartago. Estudió gramática y retórica.
ALBERTO MAGNO:LLAMO IBRE A TODO HOMBRE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA


                                                        FILOSOFOS
                                            (LIBERTAD COMO NECESIDAD)
BARUCH SPINOZA:Dice Spinoza que "se llama libre aquella cosa que existe por la sola necesidad de su naturaleza y es determinada a obrar por sí sola."
 
Y es que Spinoza es determinista, no cree en una verdadera libertad de elección, pues considera a todo partes infinitas de una misma sustancia, que es Dios, por lo mismo, determinadas. La definición de libertad para Spinoza no es entonces el libre albedrío, sino el ser conscientes de la propia determinación, ser conscientes de estar determinados.
 
Es decir, la libertad está en la razón, razón que libera y razón que es amor, razón que nos lleva a esta consciencia, en tanto que nos aleja de las malas afecciones y las malas pasiones, pues para Spinoza éstas esclavizan y empañan el razonamiento
 
JASPERS:Del mismo modo en que Jaspers concibe que el mundo en sí no puede comprenderse en su conjunto en base a uno, varios o muchos principios previsibles, pues en ese mismo instante el conocimiento se deshace (el conjunto está en el mundo pero no abarca al mundo), el hombre está cierto de lo que es el hombre de un modo que existe antes y después de la investigación. Se refiere Jaspers a la libertad, que no puede incluirse a modo de objeto en el conocimiento, pues al investigarse el hombre a sí mismo "dejamos de ver la libertad para ver sólo ser así, figura, relación, necesidad casual". "No obstante, la conciencia de seres humanos la obtenemos de la libertad".
De allí que cuando el conocimiento se absolutiza y pretende efectivamente convertirse en conocimiento del hombre en conjunto, la libertad desaparece. Tal cosa ocurre con "las teorías del hombre trazadas para horizontes limitados, que justamente nos esconden al hombre mismo cuando pretenden indagar más que aspectos de su fenómeno".
Esto, para Jaspers, está lejos de ser una mera discusión abstracta. El absolutismo del conocimiento conduce a descuidar la imagen del hombre y esto a descuidar al hombre mismo, pues "la imagen del hombre que tenemos por verdadera se torna uno de los factores de nuestra vida, decide sobre los modos de nuestro trato con nosotros mismos y con nuestros semejantes y la elección de tareas

PLATON:Tanto para Platón como para Aristóteles, la concepción de la libertad estaba estrechamente ligada a la idea de la autonomía, es decir, la capacidad de decidir por sí mismo.
                                                TIPOS DE LIBERTAD
PSIQUICA
MORAL
EMOCIONAL
PENSAMIENTO
DE ETICA                   
FISICA
RELIGIOSA
SOCIAL
EXISTENCIAL


 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. La informacion presentada esta muy bien estrucuturada ademas de presentar sustento teorico.
    El tema a tratar es la libertad que es la capacidad de poder hacer su voluntad o mejor dicho lo que al ser le guste o le acomode mejor siempre y cuando considerando sus intereses.
    Existen filosofos como Kant,Aristoteles,Jasper entre otros que definen a la libertad como necesidad o posibilidad de eleccion o la definen de otra manera que va encaminada a el poder hacer lo que te guste.
    La libertad es el poder hacer lo que te gusta y ser tu mismo sin que nadie mas influya en tus decisiones siempre y cuando no afectes a otras personas para que no seas reprimido por los actos o tus ideas.
    Alumno:Carlos Alberto Lopez Perez
    Gdo:3ª Gpo:5 N.l:26

    ResponderEliminar
  2. Considero que esta información es muy valiosa ya que nos habla de los principales puntos de la libertad. Porque hablar de libertad no es solo mencionar un derecho de las personas, sino mas bien un valor trascendente y autónomo del ser humano, dado que es este el que elige como guiarse a través de su vida. Sin embargo para poner en práctica de la mejor manera la libertad es necesario tener y conocer la esencia de la existencia.
    Además nos muestra el pensamiento de varios filósofos que a lo largo de la historia han tenido presencia. Ellos, cada uno con diferentes posturas establece diversos conceptos, pero a pesar de ello nunca pierden la figura elemental de la libertad.
    Daniel Gregorio Longino
    3° V No. L. 21

    ResponderEliminar
  3. Considero la información muy importante ya que se hace mención de la libertad. Como sabemos nosotros nacemos con la libertad de hacer con nuestra vida lo que deseemos, pero esta libertad no la sabemos como llevar a cabo ya que casi en todas las ocasiones no nos conocemos a nosotros mismos y eso nos lleva a tomar roles, actitudes, etc. de otras fuentes, es decir, de lo exterior lo que nos vuelve presos de nosotros mismos ya que nunca damos al mundo de lo que en realidad somos, y tomamos comportamientos que lo único que provoca es la destrucción de nuestro propio ser. Lo mas importante que se debe de tener para poder ejercer nuestra libertad es conocernos a nosotros mismos, en pocas, palabras ser autónomos de nuestra propia existencia pero siempre hacernos responsables de nuestras propias acciones, y no siempre culparnos de lo malo que hemos vivido, ya que la culpa solo nos lleva a tener una vida de inconformidades, sino tomarlo como una acción que salió mal en el pasado para mejorarlo en el futuro. La mención del texto de los diferentes autores es de suma importancia ya que nos menciona como diferentes personas definen a la libertad, y a mi parecer es muy importante recalcar esta parte ya que nunca se va a llegar a un acuerdo del concepto de la libertad puesto que muchos tienen su forma de definirlo y en todos los casos influye en el contexto que se este viviendo.

    Iván García Jahuey
    Grado: Tercero Grupo: Cinco
    Nº lista:

    ResponderEliminar
  4. JONHATAN JIMENEZ DOROTEO NL. 22
    La conceptualizacion de la libertad ha sido tomada desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo: Aristóteles conceptualizó la libertad como la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz,claro esta de que Aristoteles retoma a la libertad como capacidad de autodeterminacion en conjunto con otros personajes (pero en distinto tiempo) como como Ciceron, Agustin de Hipona, Alberto Magno, kant, entre otros, pero tambien existen otros autores que retoman a la libertad como necesidad, estos autores como Baruch Spinoza o Hegel, y algunos otros lo abordan como la capacidad de eleccion.

    ResponderEliminar
  5. A largo de los años se ha venido luchando por un valor muy importante para cada ser humano, un valor que nos hace ser mejores personas, siempre y cuando nosotros queramos y llevemos a cabo este valor con mucha responsabilidad, tal es el caso de la libertad. Las definiciones han sido varias a lo largo de los años, pero no lo dejemos solo en definición y realicemos acciones que reflejan este valor.
    La información proporcionada durante la exposición nos habla de un concepto que nos sirve como guía de nuestra vida, la libertad, la cual se define como la manera de actuar o abstenerse. Como seres humanos podemos actuar según nuestra propia voluntad y expresar nuestras ideas de la manera que mas nos guste, nadie tiene que ponernos barreras ni privarnos de algunas acciones que nosotros queramos realizar, para eso debemos tener entendido que contamos con ese derecho saber que somos parte de la sociedad, de no ser así viviremos siendo esclavos de nuestra propia vida, es por eso que llego a la conclusión de que es guía de nuestra vida pues con esta podemos llegar ser excelentes personas.
    Existen varios tipos de libertad (física, de elección, psíquica, legal, moral, existencial, de pensamiento, sexual y religiosa) que aparecen en distintos ámbitos, esto quiere decir que donde quiera que nos paremos tenemos la facultad de poder elegir que hacer sin que nadie nos discrimine.

    Ana María Garduño Vega
    3° "V"
    NL: 19

    ResponderEliminar
  6. Devemos de comprender exactamente lo que es la libertad ya que si bien es muy cierto se puedo confundir con libertinaje.Cada persona goza de un libertad en los distintos ambitos que se nos presenta la sociedad, dada a las circunstacias tendremos la necesidad de adaptarnos pues si bien es cierto la libertad de uno termina cuando empieza la de otra persona.
    Los autores presentan sus diferentes perspectiva de acuerdo a a las necesidades de ello, pero con esto nosotros podremos retomar la informacion que nos a de funcionar para dar un rumbo distinto a nuestra forma de pensar y de actuar.

    Heidy Yadira Lopez Gonzalez.

    Grado 3 Grupo: V N.L: 23

    ResponderEliminar
  7. la información que nos brinda es amplia mente bien complementada y nos dan con claridad lo que significa libertad y los tipos de libertad.
    la libertad para la mayoría de actores la definen como aquella acción que tiene el hombre para tomar sus propias decisiones y responsabilidades sin ser manipulados por otras personas.
    nosotros como seres humanos tenemos derecho de poder elegir nuestras propias cosas que nos gusten ya que nadie tiene derecho de dirigir y decidir como vivir nuestra propia vida por que somos libres.

    Emmanuel Guzmán Lopez
    Grado "3" GRUPO"V" N.L "21"

    ResponderEliminar