martes, 26 de febrero de 2013






ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA ALA NORMAL DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

MATERIA: ETICA


                               INTEGRANTES:

MONDRAGON RAMIREZ MARIA JOSE
MONTOYA GARDUÑO JOSE EDUARDO
MUÑOS RUIZ EDUARDO
NAVA MARTINEZ ANGEL ALEXANDHER
PANTALEON GOMEZ ANA KAREN
RAMIREZ TERCERO GABRIELA
RAMON LEON MIRIAM
ROSAS RIVERA ANA KAREN
RUBIO GONZALEZ JAQUELINE
SANCHEZ ANIMAS OMAR VENANCIO
SANCEZ MAYA JESUS
SANCHEZ MORENO GUSTAVO
SANCHEZ SEGUNDO EMILIANO
SANCHEZ TAPIA AMERICA
VILLADA LOPEZ FLOR ANGELICA


NOMBRE DEL CATEDRÁTICO (A): CITLALLI LEGORRETA ALBA

SEXTO SEMESTRE

GRADO: 3                  GRUPO: V  

            
CICLO ESCOLAR: 2012-2013









PRESENTACIÓN

Desde que somos niños; dentro del seno familiar; nuestros padres fueron los primeros que nos enseñaron a diferenciar del bien y del mal. Son los padres y además algunos familiares los que nos dicen lo que está bien y que está mal; que comportamiento debemos seguir y que comportamiento debemos evitar. Si te das cuenta durante toda nuestra vida los conceptos “bueno” y “malo” nos acompañan de manera permanente. Nos damos cuenta que desde pequeños tenemos que seguir normas morales cuyas cuya intención es ayudarnos a respetar y a convivir con los demás. Durante nuestro proceso de socialización e interacción con otras personas, nos damos cuenta que necesitamos de otras personas, nos damos cuenta que es necesaria la adquisición y ejecución de un conjunto de normas y valores morales para poder construirnos como personas éticas y racionales, por eso es necesario adentrarnos en el estudio de la ética, pues, justamente, esta disciplina filosófica nos ayuda a entender mejor la importancia de la construcción de un código moral que permita nuestro desarrollo como individuos libres y responsables.

Así pues, el presente texto tiene como finalidad proporcionar a los alumnos de nivel medio superior un recorrido por las principales ideas y problemáticas que la ética analiza y trata de solucionar. El objetivo principal del texto es que tú, como individuo social y racional que interactúa inevitablemente con otras personas, puede comprender la necesidad, pueda comprender la necesidad imperiosa de contar con un código de moral, con un conjunto de valores y normas morales que te permitan formarte una idea sólida como debes conducirte en la vida en la sociedad en la que vives. Si te das cuenta, los seres humanos no podemos hacerlo lo que se nos peje la gana, tenemos que no estamos solo, siempre vamos a estar conviviendo con otros sujetos, muy diferentes a nosotros   y esto, inevitablemente nos va a traer problemas, loa relaciones entre los seres humanos siempre son conflictivas, por eso es necesario aprender a respetar a los demás individuos que nos rodean. Y a construir reglas y pautas de convivencia que nos permitan, en la medida de lo posible, una relación más o menos armónica con los demás individuos que nos rodean. Asimismo, es cierto que la ética siempre va a acompañar a la humanidad, pues su función es ayudarnos a diferenciar, racionalmente, que valores morales son los más convenientes para un mejor desarrollo  de la especie humana, y como debemos adaptarnos a los cambios que se van presentando en los valores morales en el paso del tiempo. Gracias a la ética podemos ir cambiando nuestra percepciones sobre el bien y el mal, la injusticia y la justicia, pero sobre todo, la ética nos conduce a la paulatina  transformación de la realidad para mejorar nuestra relación con los demás, en suma, la ética nos ayuda  a volvernos más humanos, tolerantes e íntegros.






TEMARIO


UNIDAD I DE LA MORAL A LA ETICA

1.1   Moral y ética
1.1.1          Descripción etimológica y nominal de la moral y ética.
1.1.2          Teorías filosóficas que lo sustentan.
1.1.3          La ética como ciencia normativa.
1.1.4          La moral como fundamento de la ética.
1.1.5          Contextualización social de la libertad.
1.1.6          Virtudes y vicios.
1.2   Normatividad moral y ética.
1.2.1          las normas y su clasificación.
1.2.2          Aplicación y cumplimiento de la ley.
1.2.3          Persona ética.
1.2.4          Vigencia de la ética.
UNIDAD II LA MORAL Y SUS DILEMAS
2.1 Los dilemas.
2.1.1 Tipos de dilemas.
2.1.2 Sentimientos sociales y morales.
2.1.3 El acto moral, los actos humanos y del hombre.
2.1.4 Inmoral y amoral.
2.1.5 Autonomía y heteronomía moral.
2.2 El valor de la autoridad.
2.2.1 Autoridad moral.
2.2.2 Poder autoridad y ética.
2.2.4 Democracia como valor, autoridad y poder.
2.2.5 Construcción de un sistema normativo.

UNIDAD III PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO
3.1 La sociedad y la ética.
3.1.1 Nuevos enfoques de los valores.
3.1.2 Los jóvenes y el valor de los jóvenes.
3.1.3 Sociedad del consumo.
3.1.4 Equidad de género.
3.1.5 consecuencia de los antivalores.
3.2 Limites de la práctica médica.
3.2.1 dilemas éticos.
3.2.2 Eutanasia.
3.2.3 aborto.
3.2.4 La biótica (clonación, genoma humano).
3.2.5  Deontología.












    Moral y ética 
 
           MORAL
 
     Definición etimológica: proviene del latín  mos o mores: Costumbre o costumbres.  La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.  
      Y por lo tanto significa estudio de las costumbres humanas.

     Definición real: conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

           ÉTICA

      Definicion etimológica: La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre",carácter, hábito, forma de ser, .
         Y del latin mos que significa    costumbre.
  
      Definición real: nos dice que estudia el comportamiento humano desde el punto de vista  de la moral

 


SÓCRATES



Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la etica occidental o filosofía moral con su frase muy popular “yo solo sé que no se nada “y que también fue maestro de Platón quien tuvo a Aristóteles como discípulo.

Sócrates menciona que el último bien del hombre es la felicidad que se logra con la práctica de la virtud.

ARISTÓTELES


El eudemonismo o eudaimonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "ε" bueno y " (δαίμων, daimon)" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
 Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural.
v  parte animal (bienes físicos y materiales)
v  racional (cultivando nuestra mente)
v   social, que se concretaría en practicar la virtud


Para llegar a la felicidad existían tres aspectos
·         Autarquía
·         Perfección                                para llegar a la felicidad
·         Carácter funcional

                                     Éticas morales------- mediante los actos
Virtudes
                                    Diagnosticas o intelectuales-------mediante el intelecto.










Friedrich Nietzsche






-Pone en tela de juicio bien/mal

-Busca; posibilidad de despojo de la metafísica

-Moral y ética; exaltaran las grandeza del hombre

                                 

                                      -Moral

                                    -Compasión                       - Impiden el desarrollo

- Ética cristiana            -Esclavos                             del hombre y la vida

                                    -Normas y Leyes



-Fuertes                            -Ama la vida, no es piadoso

Moral de amo               -Creativos                         - fuerza engañosa

                                    -Dominadores                   - Es duro





                                     * Es propia de los oprimidos

Moral de esclavo        

                                     * Privilegio igualdad, compasión, dulzura 







El nihilismo

(Solución doble moral)

-Vivir y dejar vivir

-Destruye a los días

-Transmutación de valores

-Libera al hombre

-Valores falsos

-Es un movimiento

“No existe ni el valor ni la verdad solo la permanente repetición de todo.”





Extacismo



-Máximo representante Zenón


-Razón; adecuación al hombre por naturaleza

-Virtud; razón y naturaleza

- Crisipo; vida en experiencia

-La razón y lo que dios quiere

-Se separa la moral de la política

“Vivir y obrar conforme a la razón y la naturaleza”





Karl Marx





(Alineación histórico y social)

-Materialismo histórico

-Reflexión del hombre en el medio social

-Desaparece las clases sociales

Socrates padre de la ética

“solo sé que no se nada”

 


EGERS
 
 

 
(MERCANCÍA PARA SI MISMO)

-Epicuro representante

-Hedonismo; placer

-Lucrecio satisfacción interior

-Felicidad conjunto de todos los placeres

-Aristipo satisfacción del placer

          

ÉTICA KANTIANA

(Recha la ética del bien)

-Emmanuel Kant universidad “metafísica”

-racionalismo

-formalismo


Platón





-discípulo de Aristóteles

-virtud conocimiento adquirimos; perfección del alma

-justicia armonía y equilibrio de la parte humana

-prudencia propio de la razón

-fortaleza

-templanza








La ética como ciencia normativa

-normativa explica lo que debe realizarse

-estudia y analiza lo que es correcto o incorrecto a través de la moral







La moral como fundamento de la 

ética

-tipo de conducta

-inicia cuando los seres humanos empiezan a formar una sociedad

-no existe una única moral






Moral primitiva

-Crear reglas

-bienes comunes

-pertenecer a una comunidad

Lo bueno; unión de un grupo social, construye un crecimiento y  desarrollo.









Moral de la sociedad esclavista

-importa el bienestar propi e intereses personales

-División de la sociedad

-existen 2 tipos de clases

Moral del amo

-se desarrolla a la par moral

-la materia lo más importante

Moral del esclavo

-bien propio ni el familiar si no el servicio a su amo

-Valores: felicidad disciplina y obediencia

Moral feudal

-cristianismo fue la principal de control sumisión

-existió una división de morales debido al gran dominio de los feudales

Moral de los vasallos

-obediencia y la resignación ante esta desigualdad

-sus valores fueron recompensado en la obediencia

Moral dominada

-señor feudal

-caballerosidad, el honor, valor y lealtad

-desprecio por el trabajo físico

Moral da la sociedad moderna

-conocimiento como la burguesía

-control económico y político

-dos tipos de clases sociales

-Burguesía

-Proletariado  

Moral de la sociedad contemporánea

-solidaridad de la familia y comunidad

-insensibles al dolor ajeno

-deshumanizado

-gobernados por nuestras pasiones e intereses personales


 





 



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