ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA ALA NORMAL DE
SAN FELIPE DEL PROGRESO
MATERIA: ETICA
INTEGRANTES:
MONDRAGON
RAMIREZ MARIA JOSE
MONTOYA
GARDUÑO JOSE EDUARDO
MUÑOS
RUIZ EDUARDO
NAVA
MARTINEZ ANGEL ALEXANDHER
PANTALEON
GOMEZ ANA KAREN
RAMIREZ
TERCERO GABRIELA
RAMON
LEON MIRIAM
ROSAS
RIVERA ANA KAREN
RUBIO
GONZALEZ JAQUELINE
SANCHEZ
ANIMAS OMAR VENANCIO
SANCEZ
MAYA JESUS
SANCHEZ
MORENO GUSTAVO
SANCHEZ
SEGUNDO EMILIANO
SANCHEZ
TAPIA AMERICA
VILLADA
LOPEZ FLOR ANGELICA
NOMBRE
DEL CATEDRÁTICO (A): CITLALLI
LEGORRETA ALBA
SEXTO
SEMESTRE
GRADO:
3
GRUPO: V
CICLO
ESCOLAR: 2012-2013
PRESENTACIÓN
Desde
que somos niños; dentro del seno familiar; nuestros padres fueron los primeros
que nos enseñaron a diferenciar del bien y del mal. Son los padres y además
algunos familiares los que nos dicen lo que está bien y que está mal; que
comportamiento debemos seguir y que comportamiento debemos evitar. Si te das
cuenta durante toda nuestra vida los conceptos “bueno” y “malo” nos acompañan
de manera permanente. Nos damos cuenta que desde pequeños tenemos que seguir
normas morales cuyas cuya intención es ayudarnos a respetar y a convivir con
los demás. Durante nuestro proceso de socialización e interacción con otras
personas, nos damos cuenta que necesitamos de otras personas, nos damos cuenta
que es necesaria la adquisición y ejecución de un conjunto de normas y valores
morales para poder construirnos como personas éticas y racionales, por eso es
necesario adentrarnos en el estudio de la ética, pues, justamente, esta
disciplina filosófica nos ayuda a entender mejor la importancia de la
construcción de un código moral que permita nuestro desarrollo como individuos
libres y responsables.
Así
pues, el presente texto tiene como finalidad proporcionar a los alumnos de
nivel medio superior un recorrido por las principales ideas y problemáticas que
la ética analiza y trata de solucionar. El objetivo principal del texto es que
tú, como individuo social y racional que interactúa inevitablemente con otras
personas, puede comprender la necesidad, pueda comprender la necesidad
imperiosa de contar con un código de moral, con un conjunto de valores y normas
morales que te permitan formarte una idea sólida como debes conducirte en la
vida en la sociedad en la que vives. Si te das cuenta, los seres humanos no
podemos hacerlo lo que se nos peje la gana, tenemos que no estamos solo, siempre
vamos a estar conviviendo con otros sujetos, muy diferentes a
nosotros y esto, inevitablemente nos va a traer problemas, loa
relaciones entre los seres humanos siempre son conflictivas, por eso es
necesario aprender a respetar a los demás individuos que nos rodean. Y a
construir reglas y pautas de convivencia que nos permitan, en la medida de
lo posible, una relación más o menos armónica con los demás individuos que nos
rodean. Asimismo, es cierto que la ética siempre va a acompañar a la humanidad,
pues su función es ayudarnos a diferenciar, racionalmente, que valores morales
son los más convenientes para un mejor desarrollo de la especie
humana, y como debemos adaptarnos a los cambios que se van presentando en los
valores morales en el paso del tiempo. Gracias a la ética podemos ir cambiando
nuestra percepciones sobre el bien y el mal, la injusticia y la justicia, pero
sobre todo, la ética nos conduce a la paulatina transformación de la
realidad para mejorar nuestra relación con los demás, en suma, la ética nos
ayuda a volvernos más humanos, tolerantes e íntegros.
TEMARIO
UNIDAD I DE LA MORAL A LA ETICA
1.1 Moral
y ética
1.1.1
Descripción etimológica y nominal de la moral y ética.
1.1.2
Teorías filosóficas que lo sustentan.
1.1.3
La ética como ciencia normativa.
1.1.4
La moral como fundamento de la ética.
1.1.5
Contextualización social de la libertad.
1.1.6
Virtudes y vicios.
1.2 Normatividad
moral y ética.
1.2.1
las normas y su clasificación.
1.2.2
Aplicación y cumplimiento de la ley.
1.2.3
Persona ética.
1.2.4
Vigencia de la ética.
UNIDAD II LA MORAL Y SUS DILEMAS
2.1 Los dilemas.
2.1.1 Tipos de dilemas.
2.1.2 Sentimientos sociales y morales.
2.1.3 El acto moral, los actos humanos y del hombre.
2.1.4 Inmoral y amoral.
2.1.5 Autonomía y heteronomía moral.
2.2 El valor de la autoridad.
2.2.1 Autoridad moral.
2.2.2 Poder autoridad y ética.
2.2.4 Democracia como valor, autoridad y poder.
2.2.5 Construcción de un sistema normativo.
UNIDAD III PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO
3.1 La sociedad y la ética.
3.1.1 Nuevos enfoques de los valores.
3.1.2 Los jóvenes y el valor de los jóvenes.
3.1.3 Sociedad del consumo.
3.1.4 Equidad de género.
3.1.5 consecuencia de los antivalores.
3.2 Limites de la práctica médica.
3.2.1 dilemas éticos.
3.2.2 Eutanasia.
3.2.3 aborto.
3.2.4 La biótica (clonación, genoma humano).
3.2.5 Deontología.
Moral y ética
MORAL
Definición etimológica: proviene del latín mos o mores: Costumbre o costumbres. La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’)
son las reglas
o normas
por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la
sociedad,
a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento
de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.
Y
por lo tanto significa estudio de las costumbres humanas.
Definición real: conjunto de normas
aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social
de los hombres.
ÉTICA
Definicion etimológica:
La palabra ética proviene del latín
ethĭcus, y este del griego antiguo
ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso
diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del
"ethos", que significa "costumbre",carácter, hábito,
forma de ser, .
Y del latin mos que
significa costumbre.
Definición real: nos dice que
estudia el comportamiento humano desde el punto de vista de la moral
SÓCRATES
Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la etica occidental o filosofía moral con su frase muy popular
“yo solo sé que no se nada “y que también fue maestro de Platón quien tuvo a
Aristóteles como discípulo.
Sócrates menciona que el
último bien del hombre es la felicidad que se logra con la práctica de la virtud.
ARISTÓTELES
El eudemonismo o eudaimonismo, cuyo principal
representante fue Aristóteles, es
un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "εὐ" bueno y
" (δαίμων, daimon)" divinidad menor, que recoge
esencialmente diversas teorías éticas.
Tiene como
característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para
alcanzar la felicidad.
Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el
más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la
felicidad hay que actuar de manera natural.
v
parte animal (bienes físicos y materiales)
v
racional (cultivando nuestra mente)
v
social, que se concretaría
en practicar la virtud
Para llegar a la felicidad existían tres
aspectos
· Autarquía
· Perfección
para llegar a la felicidad
· Carácter funcional
Éticas morales------- mediante los actos
Virtudes
Diagnosticas o intelectuales-------mediante el intelecto.
Friedrich
Nietzsche
-Pone en tela de juicio
bien/mal
-Busca; posibilidad de
despojo de la metafísica
-Moral y ética;
exaltaran las grandeza del hombre
-Moral
-Compasión
- Impiden el desarrollo
- Ética
cristiana
-Esclavos
del
hombre y la vida
-Normas
y Leyes
-Fuertes
-Ama la vida, no es piadoso
Moral de
amo
-Creativos
- fuerza engañosa
-Dominadores
- Es duro
* Es propia de los oprimidos
Moral de
esclavo
*
Privilegio igualdad, compasión, dulzura
El
nihilismo
(Solución doble moral)
-Vivir y dejar vivir
-Destruye a los días
-Transmutación de valores
-Libera al hombre
-Valores falsos
-Es un movimiento
“No existe ni el valor ni la verdad solo la permanente repetición de
todo.”
Extacismo
-Máximo representante
Zenón
-Razón;
adecuación al hombre por naturaleza
-Virtud;
razón y naturaleza
-
Crisipo; vida en experiencia
-La
razón y lo que dios quiere
-Se
separa la moral de la política
“Vivir
y obrar conforme a la razón y la naturaleza”
Karl
Marx
(Alineación histórico y social)
-Materialismo histórico
-Reflexión del hombre en el medio social
-Desaparece las clases sociales
Socrates padre de la ética
“solo
sé que no se nada”
EGERS
(MERCANCÍA PARA SI MISMO)
-Epicuro representante
-Hedonismo; placer
-Lucrecio
satisfacción interior
-Felicidad conjunto
de todos los placeres
-Aristipo
satisfacción del placer
ÉTICA
KANTIANA
(Recha la ética del bien)
-Emmanuel Kant universidad “metafísica”
-racionalismo
-formalismo
Platón
-discípulo
de Aristóteles
-virtud
conocimiento adquirimos; perfección del alma
-justicia
armonía y equilibrio de la parte humana
-prudencia
propio de la razón
-fortaleza
-templanza
La
ética como ciencia normativa
-normativa explica lo que debe realizarse
-estudia y analiza lo que es correcto o
incorrecto a través de la moral
La
moral como fundamento de la
ética
-tipo de conducta
-inicia cuando los seres humanos empiezan a formar una sociedad
-no existe una única moral
Moral
primitiva
-Crear reglas
-bienes comunes
-pertenecer a una comunidad
Lo bueno; unión de un grupo social,
construye un crecimiento y desarrollo.
Moral
de la sociedad esclavista
-importa el bienestar propi e intereses personales
-División de la sociedad
-existen 2 tipos de clases
Moral del amo
-se desarrolla a la par moral
-la materia lo más importante
Moral del esclavo
-bien propio ni el familiar si no el servicio a su amo
-Valores: felicidad disciplina y obediencia
Moral feudal
-cristianismo fue la principal de control sumisión
-existió una división de morales debido al gran
dominio de los feudales
Moral de los vasallos
-obediencia y la resignación ante esta desigualdad
-sus valores fueron recompensado en la obediencia
Moral dominada
-señor feudal
-caballerosidad, el honor,
valor y lealtad
-desprecio por el trabajo
físico
Moral da la sociedad moderna
-conocimiento como la burguesía
-control económico y político
-dos tipos de clases sociales
-Burguesía
-Proletariado
Moral de la sociedad
contemporánea
-solidaridad
de la familia y comunidad
-insensibles
al dolor ajeno
-deshumanizado
-gobernados
por nuestras pasiones e intereses personales
No hay comentarios:
Publicar un comentario