jueves, 30 de mayo de 2013

Sociedad de consumo--Equidad de genero--Consecuencias de los antivalores

 LA SOCIEDAD DE CONSUMO

 Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado eneconomía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumomasivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación decapitales, productos y personas, sin intervención estatal.
Históricamente, podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas: 
Primero, en las últimas décadas del siglo XIX, se combinó por un lado, la unificación de Italia, y sobre todo de Alemania, y por otro, el aldabonazo que supuso la Comuna de París (todo ello en 1870-71); si lo primero disparó el crecimiento mercantil, industrial y científico técnico (Segunda Revolución Industrial), lo segundo contribuyó a que se establecieran legislaciones que hicieron aumentar los salarios, y ya con la conciencia de que el desarrollo de la demanda interna permitía el crecimiento del beneficio. Quizá es más frecuente señalar como hito la aplicación de la cadena de montaje a la fabricación de automóviles, por Henry Ford en 1909, lo que permitió el abaratamiento del producto final; pero sería mejor considerarlo un ejemplo, muy visible, de un proceso mucho más amplio.
Después, como reacción a la Depresión de 1929, se fueron imponiendo políticas basadas en las teorías de J. M. Keynes, que promovieron un aumento constante de la demanda de los consumidores privados; estas políticas se generalizaron en el mundo capitalista en las décadas de los 1950 y 1960.
En la sociedad de consumo se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha sido el desarrollo de diferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y las tarjetas de crédito. También hay que señalar el acortamiento de la vida de los productos debido a su mala calidad o a la imposibilidad de repararlos o recargarlos, los productos de un solo uso, las modas cambiantes, las ofertas y sobre todo la publicidad y el marketing. Todo ello favorece la cultura del consumo.

Equidad de genero

El concepto de equidad está vinculado a la justiciaimparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes.
Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación  entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.
La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes  para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.
Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades.
Esta situación de equidad debe alcanzarse sin descuidar las características de género. Las mujeres, por ejemplo, tienen derecho a una extensa licencia por maternidad, mientras que la licencia por paternidad es más breve. En este caso, se atiende a las cuestiones biológicas y se realiza una discriminación positiva entre ambos sexos.

Consecuencias de los antivalores


Así como hay una escala de valores morales; también la hay de valores inmorales o antivalores. Un ejemplo de estos son:La deshonestidad,la injusticia la intransigencia la intolerancia la traición el egoísmo la irresponsabilidad la indiferencia, etc.
Los antivalores son aquellos que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social. antivalores
El camino de los antivalores es equivocado, porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.
Definición de los antivalores mas importantes.La deshonestidad son las tendencias e impulsos que no armonizan con la razón, es decir el ser deshonesto es ir en contra de lo que sabemos que es bueno.DESHONESTIDAD
"El incumplimiento de un pacto". Las leyes, códigos y/o reglamentos son pacto entre los hombres para poder convivir y el no cumplimiento de ellos le llamamos injusticia.INJUSTICIA
La intransigencia es cuando se es incapaz de tolerar o aceptar la opinión o deseos de otra persona en contra de los propios.
La intolerancia es la acción de no tolerar o soportar a las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias. Muchas veces la intolerancia se relaciona con el miedo y con el temor a lo desconocido, convirtiéndose todos en sentimientos negativos.
La traición técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia
El egoísmo, el egoísmo moral, o egoísmo ético afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso.
La irresponsabilidad, la irresponsabilidad como acción, lleva consigo, el no cumplimiento de un acto u obligación asumido de manera voluntaria u obligatoria, pero en cada caso, supone el desarrollo de una tarea o labor que compromete de nosotros una determinada función esperada o determinada previo acuerdo.
La desconfianza es la falta de creencia en alguien que puede ser familia, amigo (a), novio, esposa, etc. Nace de muchos factores tales como el chisme, lo mal hablado etc.
La mentira el hombre constato los buenos resultados que le otorga inventar cosas . Como primer ejemplo tenemos el invento de los cultos alas diferentes deidades que se inventaba el hombre como también los fenómenos naturales y otros mas.
El orgullo; el orgullo en los hombre la vanidad en la vanidad en las mujeres, se requiere representar una supremacía del serEl orgullo disfraza una anomalía personal dándose ínfulas o categoría de personaje, sin tenerlo
Conclusión En conclusión al tema, podemos decir que los antivalores son aquellos que nos ubican en la escala de valores, pero de una manera “negativa” hacia los diferentes tipos de conducta y de actitudes de las cuales nos tenemos que responsabilizar de una forma positiva. De esta manera los antivalores hacen que nos enfrentemos a diferentes tipos de trabas para diferenciar entre lo que es bueno y malo según nuestro criterio.
           
El orgullo; el orgullo en los hombre la vanidad en la vanidad en las mujeres, se requiere representar una supremacía del serEl orgullo disfraza una anomalía personal dándose ínfulas o categoría de personaje, sin tenerlo
Conclusión En conclusión al tema, podemos decir que los antivalores son aquellos que nos ubican en la escala de valores, pero de una manera “negativa” hacia los diferentes tipos de conducta y de actitudes de las cuales nos tenemos que responsabilizar de una forma positiva. De esta manera los antivalores hacen que nos enfrentemos a diferentes tipos de trabas para diferenciar entre lo que es bueno y malo según nuestro criterio..

jueves, 23 de mayo de 2013

MODA

                                                                            MODA
ES UN USO O COSTUMBRE QUE ESTAN EN BOGA EN DETERMINADA REGION DURANTE CIERTO PERIODO. TENDENCIA ADOPTADA POR UNA GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD  GENERALMENTE ASOCIADA A LA VESTIMENTA.LA MODA PUEDE SER DEFINIDA COMO UN MECANISMO QUE REGULA EL MECANISMO DE LAS PERSONAS.

Los  jovenes y el valor de las modas

   --la moda moda abarca muchos aspectos
  • LA FORMA DE VESTIR
  • LA MANERA DE HABLAR
  • LA FORMA DE PENSAR
  • QUE TIPO DE MUSICA ESCUCHAR
  • COMO DEBER COMERQUE CELULAR ADQUIRIR 
  • QUE TATUAJE COLOCARTE
     
    ¿QUE ES LA MODA?

     USO DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES HUMANAS ES QUE PRODUCE Y MOLDEAN UN DETERMINADO TIPO DES OCIEDAD .

    • PUEDE DEFINIRSE COMO UNA CONSTUMBRE QUE SIGUE DE MANERA PASAJERA
    • SON ESTILOS GENERALMENTE ACOPLADOS DE MANERA POPULAR 
     

       GEORGE SMILE

    LA IMITACION DE UN MEDIO  DADO QUE PROPORCIONA SATISFACCION A LA NECESIDAD DE APOYO SOCIAL; CONDUCE AL INDIVIDUO AL MISMO CAMINO POR EL QUE TODOS TRANSITAN Y FASILICITA UNA PAUTA GENEERAL QUE HACE QUE LA CONDUCTA DE CADA UNO UN MEJOR EJEMPLO DE ELLA (MODA) 

    LA MODA IMPLICA ALGO O ALGUIEN . LA MODA DE LA DISTINCION DE PERTENENCIA HACIA ALGO U ALGUIEN.

    EN LA MEDIDA EN QUE PROVOQUE EL DESARROLO, FISICO MORAL E INTELECTUAL DEL INDIVIDUO

    •  TE HACEN CRECER  QUE NECESITAS ESAS COSAS 

      • SON LOS JOVENES LOS MAS PROPENSOS A LAS MODAS YA QUE SE ENCUETRAN EN BUSCA DE SU IDENTIDAD

        • LOS JOVENES SE GUIAN POR LO QUE VEN   

     

     

     

     

     





jueves, 16 de mayo de 2013

3.1 La sociedad y la ética.
3.1.1 Nuevos enfoques de los valores.
              Valor:
Ø  Es una palabra griega que significa digno, con valor
Ø  En la antigüedad para indicar la utilidad o el precio de los objetos (bienes materiales).
Ø  La dignidad o el mérito de las personas.

Los ESTOICOS fueron los primeros en introducir la palabra valor al discurso ético-moral. Para ellos el valor significa “contribución a una vida conforme a la razón”


CICERON: El valor es lo conforme a la naturaleza o digno de elección; la naturaleza es la virtud.
Se consideran las siguientes cosas:
ü  Cosas espirituales: bondad, ingenio, conocimiento, arte, el progreso, etc.
ü  Cosas corporales: salud, fortuna, riqueza, fama, belleza, etc.

Thomas Hobbes:
El valor de un hombre es, como el de todas las cosas, su precio; tanto como se pagaría por el uso de su poder. No es absoluto, depende de la necesidad y del juicio del otro.

Emmanuel Kant:
Cada uno llama bien a lo que parece o aprueba; aquello en lo existe un valor objetivo. La belleza o lo placentero no son valores.

Max Scheler:
§  Los objetos poseen cualidades peculiares las llamo cualidades del valor que son características que hace a esos objetos en general atractivos o desagradables.
§  Hay objetos preferibles o más preferibles que otros pues las cualidades del valor son propiedades intrínsecas de los objetos.

Finales del siglo XIX y principios del siglo XX:
1)    Ser conscientes de que los valores permanecen de todos y cada uno de los ámbitos del actuar humano.
2)    Empieza la AXIOLOGIA es la ciencia que estudia los valores en general. Como disciplina filosófica que estudia lo que hace el ser humano en todos los sentidos, es la teoría de los valores importantes para el ser humano, lo que el ser humano valora.

Rudolf H. Lotze:
v  Los valores no son, sino que valen.
v  Primero en intentar una tematización de los valores.
v  Separa los valores de las cosas y las caracteriza por su validez.
v  Donde se desarrollan dos corrientes:
a)    Objetivista: Los valores son objetos, a al menos objetos son descubrimientos. Los principales representantes son: Francisco Brentano, Edmundo Husser, Max Scheler, Nicolai Hartmann y José Ortega y Gasset. Los valores dependen del objeto y no del sujeto. Objeto de estudio: el valor tiene prioridad ante el sujeto que lo estudia.

b)    Subjetivista: Los valores no son reales no valen en sí mismo, sino que nosotros mismos, las personas quienes les otorgamos un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que nos producen. El sujeto es el elemento fundamental en la constitución del valor. Los valores son creados por el sujeto o al menos depende fundamentalmente en él.
El ocio:
*    En la antigua Grecia se le conocía como skholé es un estado de paz que coloca al espíritu en plena disposición para contemplar los supremos valores.

El autor Sebastián de Grazia parafraseo al autor Aristóteles donde él dice “estar libre de la necesidad de estar ocupado”, es decir, la condición del ocio según la vicio griega, no es exactamente no tener la necesidad de estar ocupado. Una vida ociosa es un indicador de una elevada posición  social que demuestra la capacidad y poder económico del individuo, donde  lo esencial es gastar el tiempo en exhibir el ocio.
Signo externo de nobleza cada vez más contrapuesto al servir tiempo de trabajo, señal inconfundible de sumisión e indignidad.



J. A. Blanco Gil:
ü  La crisis es una etapa de transición de un modelo a otro o de un sistema a otro.
ü  Rara vez indica el “fracaso” o “error”.
ü  Sentido popular: crisis significa caos, pérdida, destrucción, desastre, ruina o aniquilamiento.


VALORES:
Ø  Son el reflejo de la realidad.
Ø  Son a propuesta para mejorar esa realidad, para actualizar las potencias más nobles de la humanidad.

jueves, 9 de mayo de 2013

CONSTRUCCION DE UN SISTEMA NORMATIVO CLASIFICACIÓN DE NORMAS

           CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA NORMATIVO 



UN SISTEMA NORMATIVO ES EL CONJUNTO DE REGLAS, LEYES Y PAUTAS QUE REGULAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS INMENSOS EN SOCIEDAD.

A) PRETENDEN UN MODELO DE SOCIEDAD

B) UN MODELO DE INDIVIDUO 

                                                                                   C) BUSCA REPRODUCIR UN DETERMINADO TIPO DE PERSONA


                                           
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS


  • NORMAS SOCIALES: CORRESPONDEN AL CONJUNTO DE CREENCIAS, COSTUMBRES, HÁBITOS Y TRADICIONES NO ESTÁN ESCRITAS FORMALMENTE PERO SE TIENEN QUE SEGUIR Y QUE CUMPLIR POR TRADICIÓN AVECES POR PRESIÓN SOCIAL.
  • NORMAS JURÍDICAS: CONJUNTO DE LEYES QUE SE OBTIENEN DE LOS CÓDIGOS JURÍDICOS Y PROPONEN UNA SANCIÓN A QUIEN ROMPE SU CUMPLIMIENTO.SU VIOLACIÓN ES UN ACTO ILÍCITO.
  • NORMAS MORALES: REGULAN LA CONVIVENCIA PERO NO SE IMPONEN POR COACCIÓN SINO POR CONOCIMIENTO PERSONAL, POR LA RACIONALIDAD , ESTE NO DICTA QUE ES CONVENIENTE SEGUIR. 
  • NORMAS ÉTICAS: NOS FACILITAN EL CUMPLIMIENTO Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS.
  • NORMAS RELIGIOSAS: SE DIRIGEN HACIA UNA COMUNIDAD DE CREYENTES, EXPRESAN Y PROPONEN UN PATRÓN DE COMPORTAMIENTO PARA QUE EL INDIVIDUO OBTENGAN ALGÚN TIPO DE GRACIA TEMAS A LA DIVINIDAD.
 

AL VIVIR EN SOCIEDAD SE HACE INDISPENSABLE UN ORDEN, UN MECANISMO QUE REGULE Y CONTRASTE LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS.


jueves, 2 de mayo de 2013

DEMOCRACIA EN MEXICO


“DEMOCRACIA COMO VALOR, AUTORIDAD Y PODER”

DEMOCRACIA EN MEXICO

LA DEMOCRACIA: Es una forma de organización donde la propia sociedad orienta y dirige el poder del estado

El gobierno democrático parte del supuesto de todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección.

El objetivo es buscar en bienestar el bien común y la edificación de una sociedad justa equilibrada armónica que garantice una forma de vida decorosa  de sus integrantes.

CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA

1.-La democracia debe buscarse  en una constitución, es decir una carta fundamental  donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos.

2.-Establece la búsqueda constante del bien común con prioridad del estado.

3.-Es el gobierno de la mayoría con respecto al derecho de las minorías.

4.-Permite el pluralismo ideológico y político, libertad de expresión y la libertad de creer en lo que uno quiere.

5.- Motiva y procura las libertades políticas que rodearon los procesos electorales.

6.-Permite elecciones  libres de manera periódica para elegir a los gobernantes según las normas establecidas con sufragio universal  secreto, personal e igualitario.

7.-Se da una competencia pacifica del poder se descarta todo tipo der violencia tanto física como verbal, al igual que al terrorismo y la intervención y presión del crimen organizado e interés político y económico.

Una de las características de la democracia en México es la falta de credibilidad en nuestra clase política.

Ante este panorama resulta necesaria la búsqueda de nuevas alternativa de solución que reoriente la práctica y el ejercicio de la democracia en nuestro país; y esta solo será posible atreves de la educación y concientización. Tenemos una democracia tan corrompida que es gran parte porque  lo hemos permitido, una característica del pueblo mexicano es la apatía política la indiferencia y la falta de memoria  histórica el miedo a actuar para cambiar las cosas  y la sumisión.

POR ESO LA CLASE POLÍTICA PASA POR ENCIMA DE NOSOTROS  SABE PERFECTAMENTE  QUE NO PROTESTAMOS SOMOS UN PUEBLO DÓCIL Y MALEABLE. LO QUE NOS OCURRE ES PORQUE NOSOTROS LO PERMITIMOS.

SOLO EN LA MEDIDA EN QUE EL PUEBLO ESTA EDUCADO Y CONSIENTE DE SU LAMENTEBLE  REALIDAD SE COMPROMETERA HACER UNA RADICAL TRANSFORMACION.