viernes, 26 de abril de 2013

Autonomía y Heteronomia Moral

AUTONOMÍA Y HETERONOMIA MORAL
Autonomía: La autonomía moral hace referencia a la libertad que poseemos para tomar decisiones por nosotros mismos.
La autonomía se ejerce sin presión, se debe seguir por deber no por convivencia.
Se tata de que cada uno de nosotros dispongamos de un código moral propio que podemos formar a lo largo de nuestras vidas, ya sea como complementación de uno ajeno o generado por nosotros mismos.

La heteronimia moral contrario a la autonomía moral hace referencia a la conducta moral que no esta determinada por la razón si no por algo ajeno.

LA AUTONOMÍA MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBERG
HETERONOMIA: Es la primera etapa que va de los 0 a 6 años de la vida, los conceptos sobre el bien y el mal no son otorgados desde afuera (Padres, maestros, familia, religión,) PREMIO-CASTIGO.
INDIVIDUALISMO: De los 6 a los 11 años. Se descubren las reglas del juego, y se cumplen no por respeto a los otros ni por miedo, si no por egoísmo. Ley de Talón. "Ojo por ojo, diente por diente".
EXPECTATIVAS INTRAPERSONALES: De los 12 a los 18 años, aparecen actitudes de la pubertad y la adolescencia.
Nos movemos por el hecho de ser aceptados, de gustar a los demás, proyectar una imagen totalmente aceptable.
SISTEMA SOCIAL Y CONSISTENCIA: de los 18 a los 20 años, empieza la edad adulta o cuando se empieza a forjar y construir la autonomía. (Responsabilidad).
CONTRATO SOCIAL: De los 20 a los 30 años, el individuo adquiere madurez gracias a su proceso de socializacion y convivencia.
PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES: la persona que a llegado a esta etapa se caracteriza por un alto grado de madurez intelectual y una ética solida.

AUTONOMÍA MORAL
AUTORIDAD: Poder que gobierna , protestad, facultad, legitimidad.
"facilidad de mandar y hacerse obedecer"
Si aplicamos el termino "autoridad" a una persona aquel individuo que posee un prestigio y una credibilidad otorgada por su legitimidad o por su calidad y competitividad en alguna materia.
AUTORIDAD MORAL: Forma de autoridad que se refiere a la conciencia humana como un mensaje que tiene que ser valorado y tomado en cuenta. 
-Nace de los mas intimo de la persona, de un análisis de conciencia de un dialogo interno para determinar realmente quienes somos.
-Autoridad moral al individuo que sirve como ejemplo y motivación en los demás.

La autoridad moral se conquista con: 
-"La coherencia entre el hacer y el ser"
HACER: resultado de una practica efectiva de valores y las decisiones libres y racionales
Entonces autoridad moral, surge directamente del actuar de la persona del valor de su comportamiento respecta al máximo la libertad personal de cada individuo y se representa a los demás como un ejemplo a seguir la fuerza y la credibilidad de cualquier autoridad descansa en autoridad moral.
Primer papel: encarnar un ideal que procure el bien común y conducir hacia el.

PODER, AUTORIDAD Y ÉTICA
PODER: proviene del latín possum que significa ser capas o tener fuerza para algo.
FOUCALrepresión y como guerra. "medio de control"
El poder se origina como un derecho.



jueves, 18 de abril de 2013

moral inmoral y amoral


MORAL, INMORAL Y AMORAL



MORAL: La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad. Siendo así reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La moral se encarga del estudio del hombre, su interacción con la sociedad, sus características, desenvolvimiento, comportamiento, acciones, reacciones del mismo ante una situación.
De la "moral" surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.
El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realizan los taoístas. Los cuales dicen que “la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos”,
Un acto moral seria este ejemplo
Supongamos que tengas el trabajo casi soñado en una empresa para la cual querías trabajar desde que tienes uso de razón.  Están a punto de correr a tu superior, el dueño de tu empresa te manda llamar a su oficina y te ofrece el puesto a cambio de que salgas con él (y obviamente hacer cosas que harías con tu novio), el acto de moral seria rechazarlo, porque está en tu moral el no vender tu cuerpo o no hacer algo que no quieras para conseguir algo que añoras.
Lo moral seria no aceptar

¿Qué es un acto moral?
 Es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo).

Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral. El acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.

Según John Dewey en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:
a) debe saber lo que está haciendo.
b) debe escoger ese acto y escogerlo por
c) el mismo (libertad)
d) debe ser acto moral la expresión de un carácter formado y estable.

El acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la personalidad.


ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ACTO MORAL
Siguiendo los lineamientos que presenta el maestro Adolfo Sánchez Vásquez (1998), se pueden distinguir los siguientes elementos:
1.- SUJETO MORAL: Es un individuo, dotado de conciencia moral.
2.- MOTIVOS O INTENCIONES: Cuando nos preguntamos qué es lo que nos lleva a actuar o a
Perseguir un determinado fin, nos estamos refiriendo a los motivos o intenciones de nuestros
Actos.                             
3.- CONCIENCIA DEL FIN QUE SE PERSIGUE: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin le da al acto moral el carácter de voluntario
4.- DECISION: La decisión le otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto.
5.- CIRCUNSTANCIAS: Se entiende por esta las diversas situaciones que rodean al acto moral.
En el acto moral concurren todos estos elementos o momentos. Todos ellos deben ser cumplidos de manera positiva para que nuestro comportamiento sea moralmente bueno y en forma plena.
Acto inmoral
Es realizado cuando no se conoce
Las personas justifican el acto inmoral reestructurando y reinterpretando su comportamiento bajo la óptica de que el fin justifica los medios y, por ende, a la larga el comportamiento inmoral será beneficioso. Esta óptica se basa en un pensamiento utilitario pero también se utiliza el pensamiento comparativo; o sea, la persona compara su comportamiento con las conductas de otras personas, que son aún más deleznables moralmente.  Las personas resuelven el conflicto negando o rechazando la responsabilidad individual en tanto normalmente se sostiene que el comportamiento no tuvo la intención de lastimar o violar alguna norma. Las personas que asumen esta justificación se ven a sí mismas controladas por las situaciones externas, pensando que son éstas las verdaderas responsables de su comportamiento. Las personas rechazan las consecuencias negativas de sus actos afirmando que las consecuencias no afectarán directamente a las víctimas ya que éstas incluso podrán obtener beneficios. De más está puntualizar que este tipo de justificación hace que la propensión a cometer actos inmorales aumente de manera superlativa en tanto no se percibe la existencia de una víctima.
Amoral
El término se forma con el prefijo “A” que significa contra, y la palabra “moral”, de esta unión se desprende amoral que significa “no moral” y se refiere a aquellos individuos que actúan de forma diferente a lo que el grupo social del que forman parte considera que es correcto.
Se dice que una persona es inmoral cuando va en contra de las leyes que limitan los actos dentro de lo correcto y que hace determinadas cosas sabiendo que son malas. Es decir, que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social al cual pertenece considera como adecuada. Una conducta amoral no es moralmente ni deseable ni objeto de censura, ya que se la considera desde parámetros externos con relación a la moral.
Una persona amoral es, en otras palabras, aquella que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social considera como adecuada o correcta. Una conducta amoral no es moralmente censurable ni deseable, ya que se la considera desde parámetros externos con relación a la moral.

Una acción inmoral es directamente opuesta a la moral y a las buenas costumbres. Es decir, se trata de un comportamiento malo e incorrecto. Una persona amoral, en cambio, carece de moral, por lo que no puede juzgar sus actos como buenos, malos, correctos o incorrectos.
La amoralidad suele ser defendida por el taoísmo, que considera que la moral corrompe al ser humano ya que lo obliga a hacer cosas buenas cuando no está preparado para eso y le prohíbe hacer cosas malas aun cuando necesita experimentar para comprender las repercusiones de sus actos.

Con la palabra amoral se le califica a los individuos que aún no poseen sentido de la moralidad, como en el caso de los niños. AMORAL ES NO POSEER, NI SABER LO QUE ES SER MORAL.
Con la palabra inmoral calificamos a las personas que sabiendo lo que son las buenas costumbres, la ética, el perfil de una buena persona, buen ciudadano y el respeto que se debe de tener a las normas sociales y leyes no le prestan menor cuidado y no las cumplen o las infringen. INMORAL ES REALIZAR ACTOS EN CONTRA DE LA MORAL CONOCIENDO LA MORALIDAD

MORAL, INMORAL Y AMORAL
 Seleccionar un archivo
Elegir archivos
Puedes subir varios archivos a la vez. Su formato debe ser JPG, GIF o PNG.

MORAL: La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad. Siendo así reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La moral se encarga del estudio del hombre, su interacción con la sociedad, sus características, desenvolvimiento, comportamiento, acciones, reacciones del mismo ante una situación.
De la "moral" surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.
El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realizan los taoístas. Los cuales dicen que “la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos”,
Un acto moral seria este ejemplo
Supongamos que tengas el trabajo casi soñado en una empresa para la cual querías trabajar desde que tienes uso de razón.  Están a punto de correr a tu superior, el dueño de tu empresa te manda llamar a su oficina y te ofrece el puesto a cambio de que salgas con él (y obviamente hacer cosas que harías con tu novio), el acto de moral seria rechazarlo, porque está en tu moral el no vender tu cuerpo o no hacer algo que no quieras para conseguir algo que añoras.
Lo moral seria no aceptar

¿Qué es un acto moral?
 Es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo).

Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral. El acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.

Según John Dewey en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:
a) debe saber lo que está haciendo.
b) debe escoger ese acto y escogerlo por
c) el mismo (libertad)
d) debe ser acto moral la expresión de un carácter formado y estable.

El acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la personalidad.


ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ACTO MORAL
Siguiendo los lineamientos que presenta el maestro Adolfo Sánchez Vásquez (1998), se pueden distinguir los siguientes elementos:
1.- SUJETO MORAL: Es un individuo, dotado de conciencia moral.
2.- MOTIVOS O INTENCIONES: Cuando nos preguntamos qué es lo que nos lleva a actuar o a
Perseguir un determinado fin, nos estamos refiriendo a los motivos o intenciones de nuestros
Actos.                             
3.- CONCIENCIA DEL FIN QUE SE PERSIGUE: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin le da al acto moral el carácter de voluntario
4.- DECISION: La decisión le otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto.
5.- CIRCUNSTANCIAS: Se entiende por esta las diversas situaciones que rodean al acto moral.
En el acto moral concurren todos estos elementos o momentos. Todos ellos deben ser cumplidos de manera positiva para que nuestro comportamiento sea moralmente bueno y en forma plena.
Acto inmoral
Es realizado cuando no se conoce
Las personas justifican el acto inmoral reestructurando y reinterpretando su comportamiento bajo la óptica de que el fin justifica los medios y, por ende, a la larga el comportamiento inmoral será beneficioso. Esta óptica se basa en un pensamiento utilitario pero también se utiliza el pensamiento comparativo; o sea, la persona compara su comportamiento con las conductas de otras personas, que son aún más deleznables moralmente.  Las personas resuelven el conflicto negando o rechazando la responsabilidad individual en tanto normalmente se sostiene que el comportamiento no tuvo la intención de lastimar o violar alguna norma. Las personas que asumen esta justificación se ven a sí mismas controladas por las situaciones externas, pensando que son éstas las verdaderas responsables de su comportamiento. Las personas rechazan las consecuencias negativas de sus actos afirmando que las consecuencias no afectarán directamente a las víctimas ya que éstas incluso podrán obtener beneficios. De más está puntualizar que este tipo de justificación hace que la propensión a cometer actos inmorales aumente de manera superlativa en tanto no se percibe la existencia de una víctima.
Amoral
El término se forma con el prefijo “A” que significa contra, y la palabra “moral”, de esta unión se desprende amoral que significa “no moral” y se refiere a aquellos individuos que actúan de forma diferente a lo que el grupo social del que forman parte considera que es correcto.
Se dice que una persona es inmoral cuando va en contra de las leyes que limitan los actos dentro de lo correcto y que hace determinadas cosas sabiendo que son malas. Es decir, que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social al cual pertenece considera como adecuada. Una conducta amoral no es moralmente ni deseable ni objeto de censura, ya que se la considera desde parámetros externos con relación a la moral.
Una persona amoral es, en otras palabras, aquella que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social considera como adecuada o correcta. Una conducta amoral no es moralmente censurable ni deseable, ya que se la considera desde parámetros externos con relación a la moral.

Una acción inmoral es directamente opuesta a la moral y a las buenas costumbres. Es decir, se trata de un comportamiento malo e incorrecto. Una persona amoral, en cambio, carece de moral, por lo que no puede juzgar sus actos como buenos, malos, correctos o incorrectos.
La amoralidad suele ser defendida por el taoísmo, que considera que la moral corrompe al ser humano ya que lo obliga a hacer cosas buenas cuando no está preparado para eso y le prohíbe hacer cosas malas aun cuando necesita experimentar para comprender las repercusiones de sus actos.

Con la palabra amoral se le califica a los individuos que aún no poseen sentido de la moralidad, como en el caso de los niños. AMORAL ES NO POSEER, NI SABER LO QUE ES SER MORAL.
Con la palabra inmoral calificamos a las personas que sabiendo lo que son las buenas costumbres, la ética, el perfil de una buena persona, buen ciudadano y el respeto que se debe de tener a las normas sociales y leyes no le prestan menor cuidado y no las cumplen o las infringen. INMORAL ES REALIZAR ACTOS EN CONTRA DE LA MORAL CONOCIENDO LA MORALIDAD


MORAL, INMORAL Y AMORAL
 Seleccionar un archivo
Elegir archivos
Puedes subir varios archivos a la vez. Su formato debe ser JPG, GIF o PNG.

MORAL: La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad. Siendo así reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La moral se encarga del estudio del hombre, su interacción con la sociedad, sus características, desenvolvimiento, comportamiento, acciones, reacciones del mismo ante una situación.
De la "moral" surgen otros dos conceptos que son, cada uno a su manera, antónimos y que normalmente se confunden. Uno es el de "inmoral", el cual hace referencia a todo aquel comportamiento o persona que viola su propia moral o la moral pública. Esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal.
El otro concepto es el de «amoral», el cual hace referencia a las personas que carecen de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realizan los taoístas. Los cuales dicen que “la moral corrompe al ser humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta de las repercusiones de sus actos”,
Un acto moral seria este ejemplo
Supongamos que tengas el trabajo casi soñado en una empresa para la cual querías trabajar desde que tienes uso de razón.  Están a punto de correr a tu superior, el dueño de tu empresa te manda llamar a su oficina y te ofrece el puesto a cambio de que salgas con él (y obviamente hacer cosas que harías con tu novio), el acto de moral seria rechazarlo, porque está en tu moral el no vender tu cuerpo o no hacer algo que no quieras para conseguir algo que añoras.
Lo moral seria no aceptar

¿Qué es un acto moral?
 Es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo).

Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral. El acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.

Según John Dewey en su obra Teoría de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son:
a) debe saber lo que está haciendo.
b) debe escoger ese acto y escogerlo por
c) el mismo (libertad)
d) debe ser acto moral la expresión de un carácter formado y estable.

El acto debe ser voluntario, manifestar una elección como expresión de la tendencia y disposición general de la personalidad.


ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ACTO MORAL
Siguiendo los lineamientos que presenta el maestro Adolfo Sánchez Vásquez (1998), se pueden distinguir los siguientes elementos:
1.- SUJETO MORAL: Es un individuo, dotado de conciencia moral.
2.- MOTIVOS O INTENCIONES: Cuando nos preguntamos qué es lo que nos lleva a actuar o a
Perseguir un determinado fin, nos estamos refiriendo a los motivos o intenciones de nuestros
Actos.                             
3.- CONCIENCIA DEL FIN QUE SE PERSIGUE: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin le da al acto moral el carácter de voluntario
4.- DECISION: La decisión le otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto.
5.- CIRCUNSTANCIAS: Se entiende por esta las diversas situaciones que rodean al acto moral.
En el acto moral concurren todos estos elementos o momentos. Todos ellos deben ser cumplidos de manera positiva para que nuestro comportamiento sea moralmente bueno y en forma plena.
Acto inmoral
Es realizado cuando no se conoce
Las personas justifican el acto inmoral reestructurando y reinterpretando su comportamiento bajo la óptica de que el fin justifica los medios y, por ende, a la larga el comportamiento inmoral será beneficioso. Esta óptica se basa en un pensamiento utilitario pero también se utiliza el pensamiento comparativo; o sea, la persona compara su comportamiento con las conductas de otras personas, que son aún más deleznables moralmente.  Las personas resuelven el conflicto negando o rechazando la responsabilidad individual en tanto normalmente se sostiene que el comportamiento no tuvo la intención de lastimar o violar alguna norma. Las personas que asumen esta justificación se ven a sí mismas controladas por las situaciones externas, pensando que son éstas las verdaderas responsables de su comportamiento. Las personas rechazan las consecuencias negativas de sus actos afirmando que las consecuencias no afectarán directamente a las víctimas ya que éstas incluso podrán obtener beneficios. De más está puntualizar que este tipo de justificación hace que la propensión a cometer actos inmorales aumente de manera superlativa en tanto no se percibe la existencia de una víctima.
Amoral
El término se forma con el prefijo “A” que significa contra, y la palabra “moral”, de esta unión se desprende amoral que significa “no moral” y se refiere a aquellos individuos que actúan de forma diferente a lo que el grupo social del que forman parte considera que es correcto.
Se dice que una persona es inmoral cuando va en contra de las leyes que limitan los actos dentro de lo correcto y que hace determinadas cosas sabiendo que son malas. Es decir, que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social al cual pertenece considera como adecuada. Una conducta amoral no es moralmente ni deseable ni objeto de censura, ya que se la considera desde parámetros externos con relación a la moral.
Una persona amoral es, en otras palabras, aquella que piensa o que actúa de forma diferente a la que el grupo social considera como adecuada o correcta. Una conducta amoral no es moralmente censurable ni deseable, ya que se la considera desde parámetros externos con relación a la moral.

Una acción inmoral es directamente opuesta a la moral y a las buenas costumbres. Es decir, se trata de un comportamiento malo e incorrecto. Una persona amoral, en cambio, carece de moral, por lo que no puede juzgar sus actos como buenos, malos, correctos o incorrectos.
La amoralidad suele ser defendida por el taoísmo, que considera que la moral corrompe al ser humano ya que lo obliga a hacer cosas buenas cuando no está preparado para eso y le prohíbe hacer cosas malas aun cuando necesita experimentar para comprender las repercusiones de sus actos.

Con la palabra amoral se le califica a los individuos que aún no poseen sentido de la moralidad, como en el caso de los niños. AMORAL ES NO POSEER, NI SABER LO QUE ES SER MORAL.
Con la palabra inmoral calificamos a las personas que sabiendo lo que son las buenas costumbres, la ética, el perfil de una buena persona, buen ciudadano y el respeto que se debe de tener a las normas sociales y leyes no le prestan menor cuidado y no las cumplen o las infringen. INMORAL ES REALIZAR ACTOS EN CONTRA DE LA MORAL CONOCIENDO LA MORALIDAD

jueves, 11 de abril de 2013





    DILEMAS MORALES
Duda o disyuntiva que requiere una solución
Tipos de dilemas: Conflicto de valores

De solución
Problema abierto; solo se exponen el caso y las circunstancias sin solución.
De análisis
El protagonista ha tomado una  decisión y solo emitirá juicios de valor. Problema ya resuelto                                                                     
Hipotético
Plante problemas que no es probable que sucedan.

Situaciones abstractas alejadas de la realidad
Reales
Problemas de la vida cotidiana


Completo
Informan con amplitud las diferentes circunstancias
Su fin es emitir un juicio con mayor
Incompleto
Información completa, limitándose a grandes rasgos, sin detalles 






 






SENTIMIENTOS SOCIALES Y MORALES
Sentimiento: del latín ¨sentire¨, que significa pensar, opinar o darse cuenta de algo.
Tomando en cuenta que, moral  es el conjunto de creencias normas y circunstancias, a través de las cuales puede determinarse si una persona a lo largo de su vida logro ser una buena persona.
Social: toda aquella acción que realizamos en pro de nuestro prójimo sin ninguna excepción. Generalmente suele ser a quienes lo necesitan; en este caso ingresan aquellas que no posean los recursos necesarios para acceder a determinadas cosas.
Entendiendo también lo social como, el respeto a los derechos humanos, a la información, incluso ayudar a algún compañero metido en un embrollo.
Sentimiento social: son sentimientos que pertenecen a la naturaleza humana, porque son corrientes, los han sentido los humanos a lo largo de todos los tiempos.
En cada sociedad hay cualidades que merecen aprobación y otras que merecen reproches. Los sentimientos fundamentales son la simpatía, y el afán de reputación y estima.
Hay que admitir que en cada persona hay un sentimiento de simpatía pues hay un malestar que nos hace sentir mal cuando alguien recibe un mal o por el contrario un bien cuando reciben un bien.
Sentimiento moral: todo placer o dolor surgido de un carácter o acciones pertenecen a esa clase peculiar (cursiva de Hume) que nos impulsa a alabar o condenar… solo cuando un carácter es considerado en general y sin referencia a nuestro interés particular causa esa sensación o sentimiento en virtud del cual denominamos moralmente bueno o malo.


El acto moral, los actos humanos y del hombre
Los actos humanos son morales, ya sea moralmente bueno o moralmente malo. Hay que tener en cuenta que un mismo acto pude ser humano, en unas circunstancias, y del hombre, en otras.
Actos humanos: ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral.

Actos del hombre: aquellos que no tienen significado moral; carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas (ejemplo: respirar, comer, etc.). Los actos del hombre solo pertenecen al hombre porque solo el  los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.








Inmoral y amoral
Moral: conjunto de creencias, valores, reglas y normas que usamos para orientar la conducta de hombres y mujeres en determinada sociedad.
Amoral: (amoral: sin moral) carente de cualquier valor.
Cuando se aplican a un individuo significa que dicha persona carece de sentido moral, es decir, desconoce e ignora totalmente el código moral y es juzgado como amoral.

Inmoral: todo aquello que va en contra de la moral establecida por una sociedad, va asociado, con lo indecente. Se asocia con los vicios que impiden el desarrollo de las virtudes. Se aplica a todas aquellas personas que de manera deliberada, o a veces, sin poder evitarlo, transgreden o violan una norma moral.
·         Acto moral: cuando el individuo conocedor de las normas morales que dirigen a su sociedad, la respeta y la sigue.
·         Acto amoral: cuando el individuo desconoce el código moral expuesto por la sociedad.
·         Acto inmoral:cuando el individuo conocedor de las normas morales, las corrompe.










Autonomía y heteronomía moral

Autonomía: del griego (autos: sí mismo; nomos: ley) y significa la actitud de la persona que se da leyes a sí misma.
Denominada a la libertad que poseemos para tomar decisiones por nosotros mismos, sin ayuda o con presión de otra persona, es decir, que cada individuo decide por el mismo.
·         cuáles son los principios de su conducta y estos principios se tienen que seguir.
·         El sentido de la autonomía consiste en disponer o conocer de un código moral propio
Heteronomía: viene del griego (heteros: otro; nomos: ley) significa la actitud de la persona que recibe leyes por parte de otros.
Es la primera fase para alcanzar la autonomía moral; abarca desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. En esta etapa los conceptos del bien y el mal no son otorgados desde afuera, por agentes externos, pueden ser padres, maestros, etc.
·         Adquisición o asimilación de los valores, con la función del premio y el castigo.